“Me sorprende el infantilismo con el que están haciendo la paz total”: Claudia López
La alcaldesa de Bogotá habló en De Par En Par de W Radio y se refirió a las banderas del Gobierno Nacional, entre esas, la paz total.
Este martes 19 de diciembre, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, pasó por los micrófonos de W Radio en De Par En Par para dialogar sobre el balance de su administración distrital y dentro de la conversación se refirió, entre otras cosas, a las banderas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, como la paz total.
“La política tradicional, en su mayoría de derecha, ha optado por no hacer Estado, sino clientelismo; y la izquierda por hacer acuerdos de paz y no, toca hacer mercado y Estado”, introdujo al tema la alcaldesa López.
En ese sentido, la alcaldesa hizo un llamado al sector político de izquierda en Colombia, relacionado al papel que debe cumplir el Estado.
Le puede interesar
“Toca hacer mercado y Estado que defienda y cuide a la ciudadanía, toca hacer seguridad pública y justicia, y esto no es autoritarismo, amigos de la izquierda, es un derecho fundamental. El Estado sirve para proveer seguridad y justicia”, dijo.
Al tiempo, López añadió que cuando no se crea mercado, Estado y no se provee seguridad y justicia, hay un actor que sí lo hace: el crimen.
“Cuando no hacemos eso, los criminales que sí se reinventan y ocupan cada centímetro de territorio que les dejamos, ellos sí van y ofrecen trabajo, hacen clientelismo criminal a unos márgenes de rentabilidad brutales, entonces esta no es una guerra que se le parezca a alguna que hayamos tenido porque se reconfigura el crimen”, relató.
En esa línea resaltó que se duró 60 años para salir de las Farc “y cuando al fin salimos de esos ‘pizcos’ llega el presidente Petro y se los reinventa en media hora. Coge unos disidentes que no son sino unos criminales-narcos y dice: ‘este es el nuevo Estado Mayor de las Farc’”.
“El único legado de este año y medio fue recrear las Farc y dar impunidad, más o menos, a diestra y siniestra; así es imposible”, dijo la alcaldesa sobre el mandato del presidente Petro.
Añadiendo que al jefe de Estado se lo ha dicho “en privado, en público con afecto y con respeto, pero también con firmeza: este país no aguanta que al tiempo se le dañe la seguridad y la economía, eso suscita un miedo y rabia que terminan legitimando caudillismos populistas. Si el Gobierno sigue como va, es lo único que va a alegar porque la economía va para abajo, la inseguridad va para arriba y la impunidad reina”.
Claudia López mantuvo sobre la mesa el tema del presidente Gustavo Petro explicando que cualquiera que hubiera visto a Gustavo Petro siendo alcalde “no tenía mayor esperanza de que fuera un gran ejecutor o gerente, esa no es su habilidad, pero sí sabíamos que era un político muy experimentado”.
Y así, enfatizó: “me sorprende el infantilismo, casi que la inocencia con la que están haciendo la paz total. El presidente Petro ha sido protagonista en todos los procesos de paz de Colombia, él sabe perfectamente que a los criminales no se les puede dar media ventaja de nada”.
Mencionó que, teniendo en cuenta esa experiencia del presidente, “esperaba que se hiciera una paz bien hecha, un tipo que ha sido protagonista de 10 procesos de paz tiene que haber aprendido, y que fuera capaz de usar sus habilidades políticas para llegar a unos acuerdos que no son fáciles, eso lo tengo claro, porque hay que poner de acuerdo a varios actores, pero llevamos año y medio y ni acuerdo, ni ejecución, ni paz”, sentenció.