Sigue La WSigue La W

Actualidad

El documento de la fallida conciliación entre Thomas Greg y Cancillería por pasaportes

Sigue La W conoció el documento de la fallida conciliación entre la multinacional Thomas Greg y la Cancillería por el lío de la licitación de pasaportes.

Pasaporte colombiano. Imagen vía Getty Images.

Pasaporte colombiano. Imagen vía Getty Images. / Carlos Andres Serna Pulido

Sigue La W conoció en primicia el documento de la fallida conciliación entre Thomas Greg & Sons y el Ministerio de Relaciones Exteriores por el lío de la licitación de pasaportes. Resultado que generó que la multinacional anunciara que demandará al Estado.

Cabe resaltar que la multinacional insiste en que podían quedarse con la licitación por 599.000 millones de pesos porque cumplían con todos los requisitos para la elaboración de los pasaportes.

En este documento quedó en evidencia que el abogado apoderado de la Cancillería, Ernesto Matallana, no tenía conocimiento de lo que estaba buscando conciliarse con Thomas Greg. Además, también se habla de la ausencia que dejó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Una vez revisada la documentación aportada, evidencia este Ministerio Público que los miembros del Comité de Conciliación guardaron silencio respecto de la identificación de la causal de revocatoria de los actos administrativos que declararon desierta la licitación y resolvieron un recurso de reposición, solicitada en la audiencia anterior”, señala el documento.

De igual forma, también se aceptó la renuncia de Germán Calderón España como abogado de la Cancillería.

Lea también:

Por otro lado, también se conocieron las peticiones de la parte convocante para poder llegar a un acuerdo que finalmente no se dio y el cual señala que:

“La primera oferta que hace la unión temporal es retirar como pretensión los 10.000 millones de pesos de indemnización por consecuencia de los perjuicios y el daño reputacional causado, que se tradujo en la no aprobación de créditos sindicados y en las dificultades con entidades con entidades financieras por cuenta de haber tendido un manto de duda sobre presuntos actos irregulares ejecutados como interesado en la participación de este proceso. Es decir, que el primer ofrecimiento tiene que ver con que la reclamación se suscribiría únicamente a la pretensión de utilidad. Esa pretensión, obviamente se desmontaría en la medida en que la Cancillería y su fondo rotatorio accedieran a revocar el acto administrativo y permitieran la ejecución del contrato por la unión temporal oferente”, dice el documento.

Es decir que lo que se pretendía era evitar un proceso jurídico, sin embargo, la Cancillería no accedió a dicho acuerdo por la licitación de pasaportes.

Por último, el Comité Conciliador manifestó que, en cuanto a la propuesta por el apoderado del Thomas Greg en la audiencia de conciliación extrajudicial en la Procuraduría para Asuntos Administrativos, sobre las tres variables de servicios adicionales que ascenderían a la suma de 3.710.348.404 millones de pesos, se precisó que el comité no es la instancia técnica y administrativa para valorar propuestas que deben hacerse en el marco de un proceso contractual.

A continuación, el documento de la conciliación, que además revela también lo que abordó la procuradora y Matallana:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad