Tendencias

¿Cómo saber si tiene una indemnización por desplazamiento? Le contamos

Durante los primeros 5 meses del año, más de 15.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en el país, según cifras de la Defensoría del Pueblo

Campesino colombiano caminando / Pesos colombianos (Getty Images)

El conflicto armado en el país ha sido un fenómeno de violencia que ha afectado la vida de millones de familias colombianas en todo el territorio nacional. De acuerdo con cifras de la Unidad de Víctima, a corte del 30 de noviembre del 2023, en el país se han registrado 9.610.391 víctimas de algún hecho victimizarte por el conflicto armado.

Como una forma de reparación integral, el Estado colombiano, a través de la Unidad de Víctimas, ha dispuesto de una indemnización a todos los ciudadanos que vivieron algún hecho victimizante en ocasión al conflicto armado en el país. Según la entidad de víctimas, durante el 2023, se entregó esta medida de indemnización a más de 72.000 víctimas.

Indemnización por desplazamiento: ¿quiénes la reciben?

La Unidad de Víctimas explica que esta indemnización busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden a esta medida. En este sentido, entre los hechos en los que se entrega la indemnización, está el desplazamiento forzado.

Le puede interesar:

Según lo determinado por la Sentencia SU-254 de 2013, las personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado tienen el derecho de recibir una indemnización de entre 17 a 27 Salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), dependiendo del núcleo familiar.

Esta medida se distribuye por partes iguales entre todos los miembros del grupo familia víctima de desplazamiento forzado que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas. Vale recordar que si una persona es víctima de más de un hecho victimizante, podrá tener derecho a que la indemnización se acumule hasta por un monto de 40 SMLMV.

¿Cómo saber si tiene una indemnización?

Las personas solo podrán recibir esta indemnización por desplazamiento si están inscritas al Registro único de Víctimas RUV. Si todavía no lo ha hecho, deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Necesitará hacer la declaración ante el Ministerio Público, es decir, a alguna Personería, Procuraduría o Defensoría del Pueblo, o ante un consulado en el exterior, para poder diligenciar el Formulario Único de Declaración (FUD) completo.
  2. En caso de que el solicitante no hable español, puede solicitar un intérprete.
  3. Pueden presentar documentos adicionales que apoyen a su declaración.

En caso de ya estar registrado, solo deberá dirigirse a la página de la Unidad, dirigirse a la Unidad en Línea, a la que puede acceder directamente en este enlace, y entrar con su documento de identidad y contraseña. Aquí deberá nuevamente registrarse, si nunca ha creado una cuenta en la página.

Después, deberá dar clic en la opción de ‘Consultar indemnización’ en donde le dará información detallada sobre el estado de su indemnización, si tiene alguna pendiente o no tiene habilitado todavía el pago. Si tiene dudas frente a su caso, lo mejor es comunicarse directamente con la Unidad.

Otras razones de indemnización

Además de la indemnización por desplazamiento, existen otros hechos victimizantes por los que tendría derecho a recibir una indemnización. Estos son:

  • Homicidio: 40 SMLMV
  • Desaparición forzada: 40 SMLMV
  • Secuestro: 40 SMLMV, se entrega directamente a la víctima que haya sido liberado
  • Lesiones personales que generaron discapacidad o incapacidad permanente: Hasta 40 SMLMV y se entrega a la víctima
  • Lesiones personales que generaron incapacidad: Hasta 30 SMLMV y se entrega a la víctima
  • Reclutamiento forzado: 30 SMLMV y se entrega directamente a la víctima
  • Delitos de violación sexual contra menores de edad: 30 SMLMV y se entrega directamente a la víctima
  • Tortura de tratos crueles o inhumanos: si las víctimas fueron víctimas de tortura, pueden recibir una indemnización igual a 10 SMLMV y si fue víctima de lesiones personales, se le debe sumar la indemnización por lesiones personales.

La indemnización para niños, niñas y adolescentes se efectúa a través de un encargo fiduciario. Cuando la persona víctima del conflicto armado sea mayor de edad, puede disponer integralmente de su indemnización.