Actualidad

Procuraduría calificó a Mario Montoya como “determinador de crímenes de guerra”

En un documento de 90 páginas, conocido por La W, además solicitaron imputar cargos por crímenes de guerra de tortura y tratos inhumanos contra las víctimas y sus familiares.

General (r) Mario Montoya | Foto: Colprensa

W Radio tuvo acceso al documento de 91 páginas en el que la Procuraduría ante la JEP se pronunció sobre la imputación de ese tribunal transicional en contra del excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, y otros militares por falsos positivos en el departamento de Antioquia (2002 y 2003).

En el concepto, el Ministerio Público respaldó la presunta condición de determinador que le fue endilgada a Montoya y señaló estar de acuerdo con que su responsabilidad es la de haber liderado la comisión de esos crímenes de guerra en la Cuarta Brigada por medio de las presiones, la exigencia inmisericorde de bajas, los incentivos y el cambio de políticas frente a su predecesor el general (r) Eduardo Herrera Verbel.

Lea también:

“Un elemento fundamental es que el determinador no ejecuta el delito y debe ser posible probar la intención de inducir el delito. El Auto 062 trae los elementos necesarios para identificar que Mario Montoya Uribe fue determinador de crímenes de guerra y lesa humanidad”, sentenció la Procuraduría.

Asimismo, solicitó a la JEP aclarar el número de crímenes por los que llamó a Montoya a reconocer responsabilidad, enfatizando en que algunos hechos que le fueron puestos de presente ocurrieron cuando ya no era el comandante de la Cuarta Brigada.

Por otra parte, el ente de control en su intervención ante la JEP también le solicitó a la magistratura ampliar la imputación realizada frente a la Cuarta Brigada en el periodo 2002 a 2003, en la que Montoya es señalado como el máximo responsable.

Para la Procuraduría, el universo de hechos en zonas como el oriente antioqueño y la participación de distintas unidades militares (Batallón Ospina, Gaula Antioquia etc.), generan la necesidad imperiosa de señalar a los máximos responsables de esos batallones, y no solamente quedarse en Montoya en la Cuarta Brigada o, el Batallón Jorge Eduardo Sánchez (BAJES).

Incluso, el ente de control solicitó a la JEP explicar por qué no fueron imputados otros miembros del Estado Mayor de la Cuarta Brigada para el momento de los crímenes.

La Procuraduría pide imputar crímenes de guerra de tortura y tratos crueles

Además de respaldar la calificación contra Mario Montoya como presunto determinador y solicitar la identificación de más máximos responsables, el ministerio público le pidió a la JEP que impute en los responsables que estime pertinentes los crímenes de guerra de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Lo anterior, al encontrar diferentes casos en los que los militares infligieron dolor de forma intencional a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales o hacia sus familiares:

“...en el caso 30 atribuible al BAJES, del informe ni descuidos ni manzanas, Los soldados amenazaron con retenerlos [...], mientras que Cruz Daira se arrodillaba en medio de los golpes y los actos de tortura, pidiendo que no se los llevaran. Siendo este un claro ejemplo de cómo se infligió tratos degradantes e injustificados en contra de la dignidad humana de personas protegidas por los convenios de Ginebra”, señaló el procurador Jairo Acosta.

Como se indicó en precedencia, distintos hechos examinados por el Ministerio Público los llevaron a concluir que “durante el periodo estudiado dentro del patrón macrocriminal, existen pruebas suficientes para establecer que se cometió el crimen de guerra de tortura, no solo por el caso precitado sino por toda la evidencia recolectada por la sala”, indicó.

Finalmente, la Procuraduría en el documento de 91 folios, también solicitó que “se aceleren las labores pertinentes para poder materializar los postulados de reparación y satisfacción de las víctimas, y particularmente, de aquellas cuyos familiares se encuentran dados por desaparecidos”.