Judicial

Familia de Marcelo Pecci respaldó principio de oportunidad de ‘cerebro’ del crimen

Las víctimas señalaron que si es necesario que se otorguen beneficios adicionales a favor de Francisco Luis Correa Galeano para que se conozca toda la verdad sobre el homicidio, están, no solo dispuestos, sino que apoyarán cualquier decisión.

Marcelo Pecci / Foto: GettyImages

Un juez de la República avaló el principio de oportunidad que la Fiscalía General de la Nación presentó en favor de Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú en Cartagena.

Las víctimas señalaron que si es necesario que se otorguen beneficios adicionales a favor de Francisco Luis Correa Galeano para que se conozca toda la verdad sobre el homicidio, están, no solo dispuestos, sino que apoyarán cualquier decisión.

En medio de la diligencia que se realizó de manera reservada en la ciudad de Cartagena, la familia del fiscal paraguayo respaldó la negociación que hizo la Fiscalía con Correa Galeano.

Según se conoció, Francisco Pecci, cómo vocero de las víctimas, expresó el interés que tienen porque la colaboración que entregará el procesado, sirva para esclarecer el crimen.

Le puede interesar

Incluso señaló que la familia está dispuesta a apoyar cualquier beneficio adicional que se concrete en favor de Correa Galeano, si continúa entregando más información que permita avanzar en la judicialización de los responsables y si, además, dichos datos están respaldados.

De esta manera, la sustentación del fiscal del caso Mario Burgos, fue apoyada por la representación de las víctimas y por la defensa.

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría se opuso a la decisión del juez de avalar la negociación que incluye que Correa Galeano tendrá un año de inmunidad penal por el delito de homicidio, pero tendrá que aportar más información que permita continuar esclareciendo el crimen de Pecci.

El procurador interpuso recurso de apelación, que el juez estimó improcedente, sin embargo, insistió en su postura e interpuso un recurso de queja, que se tramita ante un juez del Circuito.

El procesado deberá seguir respondiendo en medio de la investigación por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Específicamente deberá atestiguar contra el hombre que conducía el Jet Ski desde el que fue asesinado el fiscal paraguayo.

Se trata del ciudadano de origen venezolano Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza.

Entre tanto, Correa Galeano nuevamente le pidió perdón a la familia Pecci.

“Inicialmente, aceptó su participación en la planeación y logística del crimen. Asimismo, ayudó a identificar y a aportar información en contra de otros presuntos involucrados en la acción violenta, como los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, y la señora Margareth Chacón Zúñiga; y servirá de testigo en los procesos que se derivan de la investigación”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.