¿Es verdad que el SENA paga por estudiar? Estos serían los beneficiarios
Le contamos cómo funciona este programa de apoyos para los aprendices del SENA, quién se puede postular y cuáles son los beneficios a los que puede acceder
Estudiar un técnico o un tecnológico en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se ha convertido en una gran salida y oportunidad para cientos de colombianos que buscan crear o mejorar su perfil profesional, para así convertirse en profesionales más competentes en el mundo laboral.
Además de ofrecer decenas de programas de estudio, permite que los interesados puedan cursas su carrera técnica o tecnológica de manera 100% gratuita. Sin embargo, este no es el único beneficio económico al que pueden acceder los colombianos, también tienen la posibilidad de acceder a apoyo de sostenimiento. ¿De qué se trata y quienes pueden aplicar? Se lo contamos a continuación.
¿Cómo funciona el apoyo de sostenimiento del SENA?
Los apoyos de sostenimiento regular son un recurso que entrega el SENA a algunos aprendices que tienen ciertas condiciones económicas. Esto se da con el objetivo de contribuir a sufragar los gastos básicos que los estudiantes pueden tener durante su periodo lectivo y productivo.
De acuerdo con la Resolución 169 de 2022, entre los meses de febrero a noviembre, los aprendices que están en etapa lectiva pueden recibir un apoyo económico equivalente al 50% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV). Es decir, el apoyo de sostenimiento a estos aprendices para el 2023 es de $580.000 pesos colombianos.
Le puede interesar:
Para los meses de enero y diciembre, se entrega un 25% del SMMLV, es decir, $290.000 COP, para quienes están en etapa lectiva y productiva. Vale recordar que este apoyo está limitado y se entrega según la disponibilidad de cupos y presupuesto del SENA.
Adicionalmente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Ley 789 de 2002, este apoyo de sostenimiento también ofrece un pago de la prima de la póliza de seguros que se establezca por el Gobierno Nacional para los alumnos durante sus fases de estudio. Así como también tendrán apoyo para la adquisición de elementos de seguridad industrial y dotación de vestuario, según reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
Requisitos para aplicar al apoyo de sostenimiento
De acuerdo con lo determinado por la Resolución 169 de 2022, los requisitos para ser beneficiario del apoyo de sostenimiento son:
- Estar matriculado en uno de los programas de formación laboral o de formación tecnológica de modalidad presencial, virtual o distancia.
- Pertenecer a estratos 1 o 2.
- No tener vínculos laborales, contratos de aprendizajes, patrocinios o prácticas que le representen ingresos económicos.
- No tener o haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres (3) meses anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.
- No puede ser beneficiario del Programa Jóvenes en Acción.
- No ser ni haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento regular o FIC en otro programa de formación.
- Realizar su inscripción a la convocatoria de apoyos de sostenimiento, en las fechas establecidas.
- Encontrase registrado en el sistema de Gestión Académico Administrativo de la entidad como “En formación”
- No ser beneficiario de apoyo de alimentación temporal o de ración alimentaria entregado por el SENA
¿Cómo postularse?
La inscripción para recibir este apoyo se debe hacer a través de la página del Sistema de Gestión Académico Administrativo, durante las fechas de convocatoria. Actualmente, no se encuentra abierta la inscripción, por lo que deberá estar atento a las redes y comunicados del SENA para inscribirse a tiempo. También puede dirigirse al centro de formación en Bienestar al Aprendiz más cercano y preguntar por las próximas fechas.