Desmantelan red dedicada a adulterar medicamentos
En las actividades de registro y allanamiento se encontraron cerca de 8.000 variedades distintas de productos farmacéuticos falsos.
Cúcuta
En Cúcuta y cuatro ciudades más, se adelantó las 19 diligencias de registro y allanamiento que dejó la captura de 13 integrantes de esta red criminal que ponía en riesgo la vida y la integridad de miles de pacientes que acudían al sistema de salud para recibir medicamentos para las denominadas enfermedades de alto costo.
“Se trata de una red señalada de recibir desechos hospitalarios, medicinas vencidas o descontinuadas, extraer las sustancias de las jeringas, envases y demás presentaciones. Mezclarlas o rendirlas con agua destilada, harina y saborizantes y darle la apariencia de un producto auténtico” dijo Hugo Tovar Pérez, Director Especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación.
Resaltó además que “la organización criminal obtenía los productos tóxicos en diferentes centros asistenciales del país, mientras que los medicamentos fraudulentos los comercializaban en droguerías e institutos prestadores de salud de Bogotá, Medellín e Itagüí, Cali, Manizales, Cúcuta y Soacha”.
Funcionarios encontraron cerca de 8.000 variedades distintas de productos farmacéuticos falsos. También hallaron un laboratorio de litografía con equipos industriales para fabricar cajas, logos, sellos y brillos de seguridad; y gran cantidad de frascos, etiquetas, tapas y piezas metálicas.
Las acciones adelantadas por las autoridades permitieron la incautación de 45 toneladas de medicamentos fraudulentos, insumos y otros elementos utilizados para su falsificación.
Llamó la atención que algunos de los residuos hospitalarios encontrados en jeringas y envases de vidrio tenían muestras de sangre y gusanos, presuntamente iban a ser reutilizados.
Por disposición de los jueces de control de garantías, dos de los capturados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; los demás deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.