Audios enredan caso de suplantación de firmas en contratación en Barrancabermeja
El caso, denunciado por Sigue La W, ha tenido contradicciones y, hoy en día, nadie quiere salir a responder por lo que sería un presunto caso de corrupción.
El pasado 27 de noviembre Sigue La W conoció una denuncia según la cual a un contratista le suplantaron su firma al menos en tres contratos por cerca de mil millones de pesos.
En uno de los documentos su firma aparece junto a la de otros dos contratistas para conformar una Unión Temporal para la Interventoría de uno de los contratos suscritos con la Secretaría de Medio Ambiente.
El ingeniero José Manuel Junieles en diálogo con este medio aseguró que su firma no era la que aparecía junto a los otros dos contratistas, quienes igualmente habrían sido suplantados, dando lugar a cuestionamientos de quién había realizado la Interventoría en dicho contrato.
De haber sido suplantado al menos en tres contratos, tal como lo denunció el concejal del municipio de Barrancabermeja, César Guzmán, habría dudas de quién realizó las Interventorías en el mismo número de contratos que superan los $11 mil millones de pesos.
La historia no finalizó ahí, porque el pasado fin de semana se conoció de una carta que habría enviado el ingeniero José Manuel Junieles y en la que se retractaba de las denuncias y supuestamente reconociendo que sí había firmado dichos contratos para conformar Uniones Temporales.
Al ser consultado si efectivamente había enviado una carta retractándose señaló que estaba preparando un pronunciamiento explicando lo ocurrido, pero hasta el momento de la emisión de Sigue la W aún no lo había dado a conocer.
Por su parte el secretario de ambiente del municipio, Armando Montes, dijo el lunes 18 de diciembre mediante llamada telefónica que se le realizó que no podía pronunciarse sin la autorización de la oficina de prensa de la alcaldía, sin embargo confirmó que dicha carta retractándose sí existe y que la haría llegar al programa. Hasta el momento tampoco ha vuelto a responder mensajes ni llamadas y mucho menos hizo llegar la carta.
De la oficina de comunicaciones manifestaron que se encontraban en una reunión y que tan pronto terminara se comunicarían y al igual que en los anteriores casos tampoco lo hicieron.
Sigue la W conoció unos audios que corresponden a mensajes de audio de WhatsApp y en los que el ingeniero Juan Manuel Junieles le habla a un interlocutor conocido como ‘don Ezequiel’ y me manifiesta que su firma fue suplantada.
Audio 1
“Sí don Ezequiel, pues imagínese que una persona empezó como a hacer unos comentarios referente a mí de unos contratos que yo había tenido el año pasado aquí para la alcaldía de Barranca, pero yo nunca tuve contratos en la alcaldía de Barranca, nunca he contratado nada y pues empecé a averiguar me dijo la persona que eso era en la Secretaría de Medio Ambiente, fui, averigüé no sé con qué cuentas habrá quedado pendientes allá con esa cosa. Total cuando llego yo pues al tema y me encuentro con un poco de que si, que efectivamente fueron dls contratos que fueron firmados con una empresa a la que yo había renunciado como socio y representante legal”
Luego le confirma que las firmas fueron suplantadas y que envió un derecho de petición para corroborar dicha información
Audio 2
“Y cuando voy pues empiezo a investigar el tema de las firmas y todo y pues me encuentro que todas esas firmas están adulteradas, esas no son mi firma. Por otra parte pues de todas formas el abogado me dijo pues que pase un derecho de petición y que se lo contesten. Yo presenté un derecho de petición solicitando que si había un contrato a nombre mío, que si yo apariencia como representante legal o de algunas de las entidades y me respondieron que sí que efectiva sí, entonces tenía esa inquietud porque los contratos ascienden a $1.200 millones, imagínese, yo era el nuevo rico aquí de Barranca”
Le dice a “Don Ezequiel” que se habla del supuesto préstamo del nombre de la empresa para conformar la unión temporal que se quedó con contratación.
Audio 3
“Sí don Ezequiel pues a mi hace poco, incluso esta persona me llamó y me dijo que retirara ese derecho de petición, que una cosa que la otra, que incluso que usted era el que se había puesto en esas, que usted había prestado la empresa y yo incluso yo me quedé pensando y dije pero que tiene que ver, pues se supone que don Ezequiel hace rato no pertenece a eso. De todas formas yo dije listo yo cualquier cosa pues corroboro y en estos momentos estoy haciendo es eso como para ver qué se hace”
En otro audio dice que hubiera prestado su firma si así se lo hubieran pedido, pero que no de esa manera “a escondidas” porque no le gustó “ese detalle”
Audio 4
“Y pues si me hubiesen dicho créame que para hacer un favor yo se lo hubiese hecho sin ningún… o sea, pero pues así no, o sea así no era como se debían hacer las cosas, ahí a escondidas y pues sin yo sin tener conocimiento, no me gustó ese detalle”
Luego en otro audio le señala que iba a verificar todo y le reitera que le habría hecho el favor si así se lo hubiera pedido
Audio 5
“Yo voy a revisar el tema con detalle, voy a organizar ideas con eso pero pues si no me pareció como apropiado. Lo que le digo don Ezequiel a mi me piden un favor y yo lo hago, desde que me informen y eso, a lo mucho que diré yo: mire a ver, envíeme los informes, yo se los firmo y se los remito firmados más con ustedes que me dieron la mano en un momento en que lo necesitaba y uno de todas formas cosecha la amistad y todo eso, más que una amistad personal, una amistad laboral profesional y todo eso”
En otro audio reitera que no conoce a quienes aparecen firmando junto a él los contratos para conformar las Uniones Temporales, que no conoce al Secretario y que le enviaron en un correo las actas de liquidación de los procesos contractuales.
El ingeniero al ser consultado por estos audios dijo que son de junio cuando se enteró de la supuesta suplantación de los contratos “Y en ese momento hablé con don Ezequiel por que me dijeron que quizá el podía llegar a tener conocimiento de la situación, sin embargo el señor fue enfático y me dijo que no tenía conocimiento sobre ello”.