Actualidad

¿Qué ha dicho Petro sobre el aumento del salario mínimo? Esto se sabe

Continúa la discusión sobre el aumento del salario en el país. Le contamos lo último que se ha dialogado y la postura del presidente Petro al respecto.

Gustavo Petro | Foto: EFE / Carlos Ortega

El pasado martes 12 de diciembre se llevó a cabo una de las reuniones más importantes en el marco de la discusión para el aumento del salario mínimo de 2024 en Colombia. Durante la sesión se dieron a conocer las propuestas por parte de los trabajadores que pidieron subir el mínimo en un 18%, mientras que los empresarios aún no dan a conocer el porcentaje de incremento que quieren para el salario del otro año.

Cabe recordar que este 2023 el salario mínimo está en $1.160.000 debido a que, en la negociación del año pasado, se acordó subirlo un 16%, con respecto a esta situación, el presidente Gustavo Petro, se ha referido a la posición de los comerciantes y sus pedidos.

Lea también:

Frente a la propuesta presentada por los sindicatos, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que está basada en la situación actual del país y la necesidad urgente de reactivar la economía, algo opuesto a lo que piensan los empresarios, quienes dicen que no se está siendo realista con la situación actual de la economía colombiana.

¿Qué ha dicho el presidente Petro?

Es importante comentar que esta no es una discusión donde tenga voto el presidente, pues el Gobierno no puede entregar un valor tentativo a la negociación, sin embargo, el mandatario ha dejado claras sus posturas en declaraciones públicas y en sus redes sociales, una postura que parece estar más del lado de los sindicatos que de los empresarios, estando del lado de un aumento más considerable.

Inicialmente, respondió a Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien ha advertido posibles afectaciones a los costos laborales de las empresas en caso de un excedido aumento salarial, ante lo que Petro le dijo que debería “recapacitar su actuación”.

“Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados (…) Lo que más le interesa a un comerciante es que la gente tenga capacidad de pago y eso se llama buenos salarios”, dijo el presidente.

Esta no sería la primera vez que el mandatario se pronuncia, pues también en medio del discurso de clausura del lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano del DANE para 2024 aseguró que para que el poder económico del país crezca, es clave un buen salario para los ciudadanos.

“¿Cómo hacer crecer la demanda?, ¿cuál es el papel del gasto público?, ¿cuál es el salario mínimo?,
¿cuál es la política hacia la economía?”, cuestionó Gustavo Petro.