¿Por qué se comen las 12 uvas el 31 de diciembre? Origen de esta tradición
¿Tiene el agüero de comer las 12 uvas el año nuevo? Le contamos cómo se originó esta costumbre y la historia que tiene detrás.
Se acerca el fin de año y con él los preparativos familiares para estas fechas, con las tradiciones insignia que se mantienen vigentes, año tras año, entre las que se encuentran los agüeros de medianoche como meterse bajo la mesa para que llegue el amor verdadero, correr con una maleta para atraer viajes o uno de los más recurrentes, comer las 12 uvas por 12 deseos apenas el reloj marque las 12.
Lea también:
¿Cuál es el origen de esta tradición?
Este agüero decembrino se ha extendido por un sinfín de sitios a lo largo y ancho del mundo, pero es importante recordar que la costumbre dió inicio en España, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del año que llega, y además, despide el año con las 12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.
¿Por qué las 12 uvas?
En cuanto a lo que hay detrás de esta tradición, una de las teorías se remonta al año 1909 donde, según la historia, hubo buena cosecha de uva y los productores quisieron bautizarla como “uvas de la suerte” empacándolas en docenas, una tradición que ha ido tomando forma con los años y ahora cada fin de año, es replicada por muchas familias.
Sin embargo, después de analizar documentos de la época, se descubrió que este solo habría sido el empujón final de este acto, pues el 2 de enero de 1894, un medio denominado El Siglo Futuro incluyó un artículo titulado “Las uvas bienhechoras”, donde hablaba precisamente de esta costumbre, e incluso, en El Correo Militar se podía leer: “La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!”.
Esto nos indica que el acto de las 12 uvas se remonta desde hace más de un siglo, ampliándose tanto por España, como por todo el mundo.