MinInterior propone un pacto de convivencia en el Cauca para evitar bloqueos
El funcionario se reunió en Popayán con los alcaldes y el gobernador electo.
En el marco del encuentro con los alcaldes y el gobernador electo del Cauca, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, propuso un pacto de convivencia para evitar los bloqueos por parte de comunidades en la vía Panamericana en esta región del país.
En este espacio, el ministro aseveró que las interrupciones en la carretera internacional no pueden convertirse en un mecanismo de presión de las comunidades para tener acercamientos con el Gobierno.
Más información
De acuerdo con el ministro, con el pacto se pretende reunir en una mesa de diálogo a los distintos sectores y comunidades para darle trámite y solución a los conflictos.
“Para poder trabajar con todos, arreglemos un problema que tenemos los caucanos y solucionemos nuestros conflictos, eso nadie nos lo va a venir a solucionar de afuera y por eso planteé un pacto de convivencia”, dijo el funcionario.
Velasco también recalcó que las acciones de diálogo con el Gobierno nacional no necesitan hechos de violencia.
“Este Gobierno no necesita que nos frenen la Panamericana para hablar y aquí entre todos estamos tratando de construir un espacio de diálogo para evitar que la gente use, el quitarles el derecho a otros de movilizarse como mecanismo para hablar con el Gobierno”, dijo.
Más información
Al respecto, el alcalde electo de Popayán, Juan Carlos Muñoz, respaldó la iniciativa y afirmó que la vía Panamericana no puede ser el mecanismo para solucionar los problemas de la región.
En su reciente visita al departamento del Cauca, el ministro del Interior participó en la entrega de un sistema de seguridad junto a una sala de monitoreo con funcionamiento 24 horas con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la seguridad en el municipio de Santander de Quilichao.