¿Lo sabía? Este es el pueblo colombiano que no celebra la Navidad en diciembre
Se acerca la Navidad y con ella algunas curiosidades sobre estas fechas festivas. ¿Sabía que hay una región del país que celebra estas fechas en febrero? Conozca los detalles aquí.
La Navidad es una fecha esperada por muchas personas en todo el mundo. Se trata de una fecha en la que las familias se reúnen, se entregan regalos y disfrutan juntos los cientos de plantes y alumbrados que se colocan en las calles y casas para celebrar estas fechas.
A pesar de que existen muchas culturas muy distintas, diciembre es un mes representativo para la mayoría de ellas, por lo que en casi todo el mundo el 24 y 25 son días significativos, sin embargo, en Colombia hay un pueblo donde no se celebra la Navidad sino 40 días después de la fecha tradicional.
Lea también:
Se trata del municipio de Quinamayó, Valle del Cauca, donde se estableció la celebración en febrero iniciándose bajo el régimen de la esclavitud.
¿Por qué en Quinamayó celebran Navidad en febrero?
Esta costumbre, representa el rompimiento de las cadenas que oprimieron por años a la comunidad afro. Por eso, con bailes tradicionales alusivos a la época, hoy en día expresan su alegría por gozar de libertad.
Los ancestros de la comunidad afro que hoy celebra esta festividad llegaron desde África en el siglo XIX para servir a los dueños de las haciendas cultivadas con caña de azúcar del departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, estos señores les prohibían disfrutar de la Navidad el 25 de diciembre.
Pasados 40 días de la Navidad, los amos los dejaban salir y era entonces cuando las comunidades negras se reunían para celebrar el nacimiento del Mesías, que en esta población es representado como un Niño Jesús negro.
El docente Norman Viáfara Aponzá, quien es gestor cultural y coordinador en la organización de las fiestas navideñas, habló en W Fin de Semana sobre esta muestra cultural.
“Si bien, el nacimiento de Jesús es establecido mundialmente el 25 de diciembre, a nuestra etnia no le fue posible hacer parte de esta celebración, precisamente por la condición de esclavizados haciendo el papel de servidumbre a la nobleza. Fue una situación que marcó a nuestra etnia”, dijo el experto.
Como acto de resistencia y afirmación de su identidad, estos esclavos comenzaron a conmemorar la festividad en febrero, en cuanto tenían un descanso de estas labores diarias.
“Tu vienes a Quinamayó el 25 de diciembre y es un día normal, lo que hacemos es empezar a prepararnos para los días de fiesta que son en febrero por la llegada del Niño Dios negro. Es un proceso de rebeldía originado porque a nuestros ancestros les tocó fugarse para celebrar, la idea fue hacer una particularidad, un mecanismo disruptivo en su honor, de allí el lema ‘Quinamayó, a ritmo de fuga desde hace más de 100 años’”, agregó.
Es una historia de prohibición y resistencia. Al celebrar en una fecha distinta, los antepasados afrocolombianos desafiaron las restricciones impuestas por los colonizadores y conservaron sus tradiciones y creencias. Esta celebración se ha mantenido a lo largo de los años como un símbolo de resistencia y afirmación cultural.
Escuche la entrevista al respecto en La W:
Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra la Navidad en febrero
14:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1702734319_115_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>