Ciudades

Expectativa en Norte de Santander por anuncios del ELN

El secuestro ha presentado un aumento alarmante en la región en lo corrido del 2023.

Diálogos de Paz entre gobierno colombiano y el ELN en México

Diálogos de Paz entre gobierno colombiano y el ELN en México

Cúcuta

Hay gran expectativa en Norte de Santander después de conocerse el anuncio del ELN de un cese al secuestro con fines económicos. Lo anterior teniendo en cuenta que el departamento se ha visto fuertemente afectado por este delito en lo corrido del 2023.

Enrique Pertuz, director de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander, recordó que, de los 40 municipios de Norte de Santander, en 26 hay presencia del ELN con tres frentes: el oriental, el nororiental y el Germán Velasco Villamizar, siendo una de las regiones más afectadas por esta guerrilla. Resaltó que durante este 2023 se vio reducción en delitos como desplazamientos por parte de esta organización, pero ve con preocupación el aumento del secuestro, que sigue afectando a las familias nortesantandereanas.

“Hoy la violencia en el departamento ha disminuido en algunos delitos, como los homicidios, desaparición forzada y desplazamiento. Pero nos encontramos con una situación difícil, muy compleja porque los secuestros no se han detenido” dijo Pertuz, agregando que “este es un departamento que los últimos cinco años ha venido ocupando el primer lugar en los registros de personas secuestradas por parte de organizaciones insurgentes y de otros grupos al margen de la ley”.

Enfatizó qué, de llegar a un acuerdo de paz con estas organizaciones no solo se terminaría con el sufrimiento que ha dejado estos 60 años de guerra, sino que también llevaría a la región y el país a un proceso de desarrollo, de transformación, de justicia social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad