Judicial

Exfiscal Ana Catalina Noguera: juez definirá el monto de la condena en 2024

La exfuncionaria judicial confesó que perteneció a una organización criminal y también que ordenó interceptaciones ilegales.

Ana Catalina Noguera, exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía

Ana Catalina Noguera, exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía

El 13 de febrero de 2024, el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, determinará el monto de la sentencia condenatoria contra la exdirectora de finanzas criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera Toro, quien confesó que dio la orden de adelantar interceptaciones ilegales en medio de un triángulo amoroso que protagonizó.

También fue hallada culpable de pertenecer a una organización criminal que se encargaba de extorsionar a personas que estaban siendo solicitadas en extradición por Estados Unidos.

En ese sentido, se conocerá el monto de la pena que se impondrá en su contra, tras haberse demostrado su responsabilidad en la comisión de delitos de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y violación de datos personales.

Le puede interesar:

El juez también definirá si ordena que la exfiscal cumpla la sentencia en un centro de reclusión, teniendo en cuenta que Noguera actualmente se encuentra en detención domiciliaria.

Así fue la confesión

En una audiencia que se realizó el pasado 14 de febrero, la exfiscal Noguera Toro aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía General.

“Me allano a los cargos de manera preacordada en los términos que dialogó mi defensor con el señor fiscal (…)”, así lo dijo Noguera Toro en su momento, ante el juez 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cali.

La Fiscalía reveló que, la exfuncionaria judicial cuando ejerció el cargo se reunió con narcotraficantes como Ignacio Álvarez Meyendorff, considerado por el cartel del norte del Valle como ‘El Gran Hermano’, por cómo administraba sus dineros y propiedades. Recientemente, fue capturado en Argentina.

Según la investigación, la exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio, Ana Catalina Noguera Toro; el coronel de la Policía (Dijín) Ricardo Alberto Durán Ruiz y el narcotraficante Ramón Esteban Peña Martínez, alias ‘El Médico’, lideraron la organización al servicio de la mafia.

El fiscal del caso Mario Burgos, reveló varías fotografías sobre reuniones clandestinas que Noguera Toro, supuestamente tuvo con varios narcotraficantes.

También explicó ante el juez que, en el año 2020, cuando todavía ejercía funciones como fiscal, Ana Catalina Noguera Toro y alias ‘El Médico’ aparentemente se reunieron en un lujoso hotel de Bogotá y en una finca de Puerto Boyacá de propiedad de Gabriel Puerta Parra, narcotraficante.

En esas reuniones aparentemente se habría encontrado con varios narcotraficantes entre ellos Ignacio Álvarez Meyendorff, reconocido capo del cartel del norte del Valle, que recientemente fue capturado en Argentina.

“La actuación que usted desplegó estaba en contravía de la ley, voy a explicarle por qué. Nótese señora Ana Catalina Noguera Toro que, para el mes de marzo del 2020, cuando usted se desempeñaba como delegada para las finanzas criminales de la Fiscalía General de la Nación y sostenía una relación muy íntima con un exnarcotraficante como lo es el señor Ramón Esteban Peña Martínez, esa amistad la llevo a usted a apartarse de las funciones inherentes de su cargo”, indicó.

También explicó que Ana Catalina Noguera Toro era consciente de la cercanía que existía entre Ramón Esteban Peña Martínez y los funcionarios del SIU de la Policía Nacional y por eso, pidió que fuera interceptada ilegalmente Carolina Vélez, actual esposa de su exnovio Víctor José Rojas González, porque al parecer no quería que este último sufriera una infidelidad, según detalló la Fiscalía.

Jenny Rocio Angarita Galindo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad