Sigue La W

Actualidad

“Vamos a analizar qué se pretende con el proyecto del canciller”: senador Motoa

El congresista se refirió a la iniciativa del Gobierno que supuestamente beneficiaría al amigo del Canciller, Álex Vernot.

Canciller Álvaro Leyva. Foto: (Colprensa - John Paz)

El senador Carlos Motoa aseguró en Sigue La W que pedirá el archivo de este proyecto de ley que fue firmado por el propio canciller Álvaro Leyva. Advirtiendo que no tiene conocimiento sobre supuestos favorecimientos al amigo del Canciller, Álex Vernot, como lo alertó la exdirectora de la Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora, sí anunció un control legislativo y dio su concepto negativo.

Lea también:

“No puedo decir si favorece a algún colombiano o no. Pero sí puedo referirme al proyecto. Es un proyecto inconveniente. Me parece que elevar a ese grado de vincular decisiones de tribunales, dictámenes o resoluciones de cualquier tipo porque no establece esa precisión el proyecto de ley que presenta el gobierno, cualquier asunto de derechos humanos o Derecho Internacional Humanitario será vinculante para el Estado colombiano”, aseguró el congresista.

Motoa aseguró que pedirán explicaciones a la Cancillería para llegar al fondo de los supuestos intereses personales en el proyecto de ley.

“La denuncia que se ha conocido requiere atención por parte del Congreso. Deberíamos avanzar para saber qué se pretende con esa iniciativa porque la denuncia es bastante grave. Que con un proyecto de ley se busque activar todo el trámite legislativo para beneficiar a una sola persona como se denuncia sería para beneficiar a un amigo del Canciller, pues tiene que analizarse en detalle en un ejercicio de control político. En las sesiones ordinarias vamos a analizar el respectivo análisis de qué está pretendiendo con esta iniciativa”.

Sobre el proyecto que busca que en Colombia tenga fuerza vinculante resoluciones internacionales sobre derechos humanos, Motoa aseguró que esto violenta la Constitución Política.

“Esto violenta la soberanía de nuestro país y genera inseguridad jurídica, no es lo adecuado, y de manera incluso perversa, trata de invadir competencias de la rama judicial. No estoy de acuerdo con ello, Colombia ha venido desarrollando en su jurisprudencia lo que hace parte del bloque de constitucionalidad y son las sentencias que emite la Corte Interamericana. Pero elevar ya a ese rango de dictámenes, de resoluciones de cualquier organismo multilateral que tenga que ver con derechos humanos, o con DIH sí me parece que genera un inconveniente, no solamente de tipo Constitucional sino contradicciones entre los textos aprobados en Colombia que se decidan en cualquier órgano, cualquiera internacional”, aseguró el senador.

En este sentido una resolución de Naciones Unidas por ejemplo, sobre un proceso judicial en Colombia referente a derechos humanos, podría impactar en el país y tendría que ser acogido por la normatividad colombiana.

Incluso la Oficina de la Defensa Jurídica del Estado, entonces dirigida por Martha Lucía Zamora, alcanzó a dar su concepto negativo sobre este proyecto de ley firmado por el canciller Álvaro Leyva, marcando, una vez más, una clara distancia entre Leyva y Zamora sobre los asuntos del gobierno, esta vez en el legislativo. El concepto de Zamora coincide con los argumentos del senador Motoa.

“No se ha radicado ponencia. Soy partidario de la oposición de esta iniciativa. El proyecto sigue vigente porque es una ley ordinaria y esperamos el debate, pero propongo que se dé su archivo. Vamos a analizar qué se pretende con este proyecto”, aseguró Motoa.

Conozca el caso en Sigue La W: