El fin de semana aumentaron los casos de quemados con pólvora en Boyacá
Seis menores de edad se encuentran entre los lesionados.
Tunja
En Boyacá no paran los casos de personas quemadas con pólvora. A pesar de las campañas que se han realizado por parte de las entidades de socorro, gubernamentales y de policía, la comunidad no aprende.
El fin de semana a causa de la quema indebida de pólvora nueve personas resultaron lesionadas, sumándose a las ocho que se tenían registradas en los primeros días del último mes del año.
“Llamentablemente al día de hoy el departamento suma17 lesionados con pólvora, de los cuales 6 son menores de edad y 11 adultos. Es muy lamentable porque nosotros el año pasado hacia el mismo día teníamos solamente 6 casos y en este momento tenemos prácticamente tres veces más de lo reportado en el año anterior”, aseguró Nancy Munévar Sepúlveda, directora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud de Boyacá.
La funcionaria afirmó que esta cifra tan elevada incrementa la preocupación de esta entidad por las fechas que restan de fin de año, donde la probabilidad de personas quemadas aumenta.
“Nos quedan cuatro días donde se presentan con mucha frecuencia eventos de lesionados de pólvora que es el 24, el 25, el 31 de diciembre y el 1 de enero, entonces desde la Secretaría de Salud y la Gobernación de Boyacá hacemos un llamado a toda la población a extremar las medidas de seguridad frente al uso de la pólvora, evitar en cualquier caso el uso de pólvora por menores, evitar también el uso de la pólvora en fiestas familiares, ya que en estos eventos a veces en familia, es donde se nos han presentado los casos de quemados con los menores de edad”, añadió.
Precisamente la directora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá indicó que en varias regiones del departamento se han presentado menores de edad lesionados.
“Hemos tenido casos de menores quemados por pólvora en Tunja, Panquema, Pesca, Duitama y Sogamoso y el resto de los casos han sido en adultos. Frente al reporte de los municipios que más han notificado casos de lesionados de pólvora en mayores de edad son Chiscas, que tuvo el primer evento el pasado 2 de diciembre con tres lesionados, Socha que tuvo 2 casos en un mismo día y Puerto Boyacá; el resto de los municipios son Duitama, el Cocuy, Panqueba, Pesca, Samacá, San Luis de Gaceno, Ramiriquí, Sogamoso, Tunja y Úmbita quienes reportan un solo caso”, apuntó Munévar.
El reporte de la Secretaría de Salud del departamento señala que 10 de los lesionados han sido en los procesos de manipulación, personas inexpertas frente al manejo de la pólvora.
“Es por esta razón que hemos tenido en ese proceso ese número tan elevado. Cuatro de ellos están en observación, uno en almacenamiento y dos en fabricación. De los lesionados también es importante señalar que 13 se han atendido de forma ambulatoria y cuatro han requerido atención hospitalaria”, recalcó Nancy Munévar.
En el mismo periodo del año anterior se tenían reportados seis casos de lesionados con pólvora, aumentando en 11 los quemados para este 2023.