Cambios en el trámite de la licencia de conducción para 2024: esto se ha dicho
Los precios podrían variar según las entidades de tránsito del país. Le contamos todos los detalles.
La licencia de conducción es un documento esencial en Colombia ya que permite a los ciudadanos circular legalmente por las vías del país y los avala de ser capaces de estar al volante de un vehículo.
Esta licencia se clasifica en diferentes categorías, cada una correspondiente a un tipo específico de vehículo y es gestionada por los organismos de tránsito y regulada por el Ministerio de Transporte. Las categorías incluyen A1, A2, B1, B2, C1, C2 y C3, que abarcan desde motocicletas hasta vehículos particulares y de servicio público.
Le puede interesar:
Cada categoría requiere la aprobación de exámenes teóricos y prácticos, además de cumplir con ciertos requisitos, como la edad mínima y la aptitud física.
Pues bien, la llega de un nuevo año trae consigo el reajuste de los costos de buena parte de los trámites en el país, incluyendo la renovación y recategorización de las licencias de conducción del país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la inflación anual en Colombia para el mes de noviembre fue de 10.15% y tuvo una variación del año corrido del 8.78%.
Por esto, expertos esperan que esta tendencia se mantenga hasta final de año y que cierre el 2023 cerca del 10% muy por encima de la meta establecida por el Banco de la República, que es del 3%.
Siendo así, se esperaría un aumento del 10% en los costos asociados con la obtención y renovación de licencias de conducción en Colombia para el 2024.
Cabe destacar que hasta la fecha, el valor de la renovación de la licencia de conducción para manejar un carro particular es de 106.700 pesos. Sin embargo, con el aumento proyectado, se esperaría que el costo se eleve aproximadamente 116.370 pesos a partir del 2024.
Por otra parte, el valor actual para expedir la licencia para carro por primera vez es de 226.400 pesos, pero con el incremento, el trámite pasaría a costar alrededor de los 249.040 pesos.
En cuanto a la licencia de conducción para moto, que actualmente tiene un costo de 188.500 pesos, se esperaría que su valor aumente a unos 207.350 pesos, con un posible ajuste del 10%.
Ojo, todavía no hay una decisión al respecto para el precio de la licencia, por lo que estos precios no son oficiales, sino una previsión de lo que será el IPC.