Regiones

Asesinan a líder indígena en el norte del Cauca

La víctima fue atacada con un arma de fuego en el interior de su vivienda.

Imagen de referencia de asesinatos. Foto: Getty.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó que, en la zona rural del municipio de Toribío, al norte del Cauca, fue asesinado con un arma de fuego el líder social Marino Pavi Julicue.

La víctima, de 45 años, era líder de su comunidad y coordinador de la guardia indígena del resguardo de San Francisco; además, era estudiante de Licenciatura en Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales en la Universidad Indígena.

Los hechos se registraron al interior de una vivienda de la vereda La Betulia.

Más información

“Al parecer, un hombre armado llegó hasta su lugar de residencia, cruzó palabras con Marino, ocurrió una discusión y después lo asesinó en el lugar”, aseveró el tejido.

Por su parte, el exconsejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, rechazó los hechos y señaló que no se justifica el continuo asesinato de comuneros indígenas en medio de los acercamientos de paz entre el Gobierno nacional y grupos armados al margen de la ley.

“No deja de ser preocupante el nivel de asesinatos al interior de los territorios dirigidos contra personalidades, contra defensores de Derechos Humanos”, explicó Capaz.

Las autoridades judiciales e indígenas realizan investigaciones para determinar los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Más información

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas advirtiendo el riesgo para los liderazgos por el accionar de grupos armados al margen de la ley.

En el municipio de Toribío, hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, ELN y bandas de carácter local.

Según Indepaz, con el homicidio de Marino Pavi, son 182 los líderes sociales asesinados en el 2023.