Opositora venezolana María Corina Machado introdujo recurso ante TSJ por su inhabilitación
“Son procesos delicados que ameritan medidas rápidas y audaces, decisiones y para eso estamos preparados”, dijo la dirigente opositora María Corina Machado.
Este 15 de diciembre vencía el plazo que acordaron las delegaciones del Gobierno y la oposición en Venezuela para que los opositores inhabilitados solicitaran la revisión de las medidas administrativas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esto en el marco de la negociación mediada por Noruega y los acuerdos firmados en Barbados.
La dirigente opositora María Corina Machado ha señalado que su inhabilitación “no existe” y que, incluso, la Contraloría venezolana no le ha notificado formalmente de la medida.
Según el Gobierno, la opositora estaría impedida de ejercer cargos públicos por 15 años.
Más información
La decisión de Machado de asistir al Máximo Tribunal fue un giro inesperado que sorprendió a muchos. El jueves, 14 de diciembre, al ser consultada, indicó que “todos sabemos que los lapsos legales los establece la ley, no los establece el régimen”.
Sin embargo, este 15 de diciembre indicó que “el tablero se está moviendo (…) Estamos en medio de un proceso de negociación complejo y difícil”.
Asimismo, explicó que lo que introdujo ante el TSJ fue una demanda por reclamación por vía de hecho y un amparo ante una inhabilitación que considera ilegal.
“Fuimos al TSJ a desafiar a Maduro y al régimen (…) Vamos a dejar claro que no estoy inhabilitada. Que es un acto inexistente. Ahora le corresponderá al TSJ reconocerlo también”, dijo la dirigente, que agregó que su decisión “sorprendió al régimen”.
Previamente la Embajda de Estados Unidos para Venezuela publicó un mensaje en su cuenta en “X” en el que felicitaba a Machado por una acción que calificaban de “valiente” y también recordaban al gobierno venezolano que debían cumplir con la liberación de presos norteamericanos y venezolanos.
“Continuaremos evaluando las sanciones basadas en avances significativos y tangibles, según el acuerdo de Barbados, para restaurar la democracia”, concluía el mensaje de la embajada americana.
Consultada sobre el porqué se conoció su visita al TSJ primero por esta instancia americana, Machado respondió que, “hubiese preferido hacerlo yo” y consultada también sobre el porqué no lo hizo, indicó que “así son estos procesos complejos”.
La candidata presidencial opositora, que obtuvo más de dos millones de votos en las primarias de la oposición, reiteró que está en contacto con “los aliados que han dado garantías e incentivos para que esta negociación avance. Y eso incluye presos políticos y garantías para tener elecciones limpias y libres. Es importante que avancemos en este proceso. Nosotros vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que ese camino se mantenga”.
Agregó además que está también en contacto con todos los actores que están involucrados en el proceso de negociación, “en el cual participamos directamente”.
“Sabemos que tenemos una estrategia robusta. Sabemos lo que tenemos que hacer. Lo que ha ocurrido el día de hoy es un paso para la derrota del régimen”.