Actualidad

Se canceló reunión para negociar el salario mínimo del 2024

El encuentro estaba programado para este viernes, pero aún no hay acuerdo. Se espera que la mesa de concertación salarial sea citada nuevamente la próxima semana para seguir buscando un acuerdo entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

Billetera con dinero colombiano (Foto vía Getty Images) / Andrzej Rostek

Tanto empresarios como sindicatos informaron que, la reunión pactada para este viernes de la mesa de concertación salarial para definir el salario básico de los colombianos del próximo año, fue suspendida debido a que se mantienen reuniones bilaterales Gobierno -  empresarios y Gobierno - trabajadores.

Por ende, se espera que el encuentro se desarrolle en los próximos días con una postura de incremento por parte de los empresarios, mientras que los sindicatos se mantienen en firme con su solicitud de un incremento del 18 por ciento para el próximo año.

Le puede interesar

Ante el escenario, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que las centrales obreras siguen apostando a una posible concertación, expresando: “nuestra idea es construir en medio de la diferencia, esto será una muy buena señal para los trabajadores colombianos.  Las Centrales Sindicales, el Comando Nacional Unitario y en particular la CUT, estamos de acuerdo en hacer ese esfuerzo, pendiente a mostrarle al país esta unificación de criterios”.

Por su parte, algunos gremios económicos que participan en la mesa tripartita de negociacion, confirmaron que mantendrán nuevas reuniones bilaterales analizando los datos macroeconomicos entregados por el DANE y el Banco de la República para hacer una propuesta en conjunto que sea viable tanto para los trabajadores como para los empleadores.

En cuanto al Gobierno, representado por el Ministerio del Trabajo, se aseguró que “avanza en el estudio de propuestas que integralmente permitirán proteger el poder adquisitivo del salario, partiendo de la desindexación de 204 productos y servicios que anteriormente se incrementaron con el ajuste. Actualmente 116 servicios ya entraron en vigencia y para el salario del próximo año, se aplicarán los 88 restantes”.

Finalmente, el MinTrabajo reiteró que la mesa de concertación cuenta con la información técnica suficiente que permitirá la protección del poder adquisitivo de los salarios a partir de un acuerdo tripartito, sustentado en aspectos técnicos.