Instituciones y fuerza pública deben reconocer labor de líderes sociales: orden de Petro
Se deberán crear programas que resaltan las labores de los líderes sociales en el país.
Por medio de una nueva directiva presidencial, el presidente Gustavo Petro ordenó a todas las entidades del Estado y a la fuerza pública proteger y reconocer la labor fundamental de los líderes sociales y de derechos humanos en el país.
Le puede interesar
Dentro de las directrices se destaca las siguientes órdenes:
“Abstenerse de cuestionar la legitimidad de las personas, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos que operan conformidad con la Constitución Política y la ley, incluyendo la eliminación de estereotipos y sesgos de género, étnico o de otro tipo”.
También dice el documento que se deben “definir e implementar políticas públicas y medidas encaminadas a promover el respeto, la garantía, la promoción y la protección para que quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos puedan llevar a cabo su labor en un entorno propicio y libre de amenazas, con la debida incorporación de los enfoques diferenciales, étnico, de género, feminista, territorial e interseccional”.
Sumado a esto, se ubica que “reconocer públicamente que el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental para el fortalecimiento de la democracia, la protección de la dignidad humana y el progreso de la sociedad. Asimismo, que esta labor contribuye al cumplimiento del deber del Estado de respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas y brinda apoyo a las víctimas y personas en situación de vulnerabilidad”.
Así las cosas, todas entidades deben realizar acciones interinstitucionales que garanticen programas a resaltar el “papel de las personas defensoras de derechos humanos, de conformidad con sus disponibilidades presupuestales”.