Fiscalía advierte que los casos de femicidios se lograron esclarecer en un 100% en Córdoba
El ente investigador resaltó la condena contra el militar pensionado Vladimir Rojas Arizal, quien se allanó a cargos por la muerte violenta de quien fuera su esposa, María Angélica Valencia.
Montería
La directora de Fiscalía en Córdoba, Cindy Tatiana Vargas, resaltó el avance en las investigaciones que se adelantan en esta sección del país para esclarecer casos de homicidios, feminicidios, delitos sexuales y otros.
En ese sentido, la funcionaria judicial informó que “a corte de diciembre de 2023, llevamos dos desafortunados feminicidios reportados, siendo una baja en estos hechos. Esto va correlacionado con los delitos de violencia intrafamiliar, pues de este tipo de violencia también puede proceder este lamentable delito (feminicidio”.
Asimismo, precisó que “hemos podido hacer un trabajo interdisciplinario tanto de fiscales como investigadores para llegar a un avance de esclarecimiento en feminicidios en el 100%”.
En ese orden, la directora de Fiscalía resaltó la reciente condena de 31 años de prisión que impuso el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería al militar pensionado Vladimir Rojas Arizal, por la muerte violenta de quien fuera su esposa, María Angélica Valencia. Este caso se registró en octubre de 2022, en la ciudad de Montería.
“Igualmente, tuvimos un caso lamentable y reprochable en contra de Dina Luz Muñoz, quien fue víctima de una tentativa de feminicidio; su pareja sentimental le mutiló sus brazos. Hoy, obtuvimos una condena de 23 años de prisión por el delito de tentativa de feminicidio”,
En contexto en La W:
Este caso se registró en agosto de 2023 en el municipio de Los Córdobas, zona costanera del departamento de Córdoba.
Por otra parte, la Fiscalía también resaltó que “en homicidios no fue la excepción de grandes resultados. El ente investigador triplicó la tasa de avance teniendo un 48% en el año en curso y se disminuyó el homicidio en la región en un 29%, como respuesta al trabajo incansable por lograr justicia en el departamento”.
Finalmente, “ha sido un trabajo sin tregua, en apenas cuatro años no solo se logró reducir los casos de violencia sexual, sino que se pasó en la tasa de avance, del 6% al 69%, lo que se traduce en una cifra histórica para la región. Incluso, se logró la judicialización de victimarios como el Monstruo de la Laguna quien con sus abusos dejó por lo menos 5 víctimas”.