Amparado el derecho a la salud e identidad de género a mujer trans con VIH en Santa Marta
La Corte puso de presente una triple discriminación en la accionante debido a su condición de extranjera, a su enfermedad y a su orientación sexual.
Santa Marta
La Sala Octava de Revisión amparó los derechos a la salud, identidad de género y vida digna e integridad física de una mujer trans de nacionalidad venezolana con diagnóstico de VIH, quien se radicó en Colombia para continuar con su tratamiento; sin embargo, la intermitencia en las entregas de los medicamentos la llevaron a presentar el amparo.
En única instancia, un juzgado de Santa Marta negó el amparo de los derechos, toda vez que consideró que se acreditó la adecuada prestación del servicio. La Sala, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, revocó la determinación y amparó los derechos.
Se conoció que, la Corte destacó que existe una relación directa entre el derecho a la salud y el oportuno suministro de medicamentos. La Sala mencionó el precedente de la Sentencia T-243 de 2016, que destacó que la demora por razones administrativas o el suministro inoportuno en la entrega de medicamentos entorpece el tratamiento ordenado o su continuidad, y en el caso de pacientes que viven con VIH, la afectación tendría consecuencias desastrosas y retroceso en el manejo y control de la enfermedad.
Le puede interesar:
Comité Intergremial del Magdalena pide a Superintendencia continuar manejando la ESSMAR
En ese orden, la Sala reiteró la jurisprudencia sobre el derecho a la salud de los extranjeros con VIH en condición irregular y de las personas transgénero, así como también el derecho a la vida y a la integridad física de los extranjeros y el derecho a la no discriminación.