Regiones

Predio utilizado por el paramilitarismo se entregó a comunidades étnicas del Cauca

El presidente Petro llegó al territorio del norte del Cauca para participar en el acto de entrega que beneficia a más de 12 mil personas.

El acto de entrega se realizó con participación de la comunidad en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. Crédito: MinAgricultura.

El presidente Gustavo Petro llegó hasta el corregimiento La Balsa en el municipio de Buenos Aires, Cauca, para realizar la entrega de más de 300 hectáreas, que fueron el centro de operaciones del paramilitarismo, a comunidades negras.

El terreno fue incautado por la Fiscalía General de la Nación a la Sociedad Gavigan por presuntos nexos con el narcotráfico y entregado para su administración a la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Más información

Los beneficiarios son más de 12 mil personas del Consejo Comunitario Cuenca del Río Cauca, Microcuencas Ríos Teta y Mazamorrero, y las organizaciones Ardencanc y Fundamerca.

En el predio donde operó el bloque Calima de las AUC, responsable, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, de más de 100 masacres y más de 300 hechos de desplazamiento, ahora se desarrollan proyectos avícolas y de lechería, lo que, según el presidente Petro, representa el inicio de la revolución agroindustrial en esta zona del país y el fortalecimiento de la economía popular.

“(...) En este mismo sitio donde se planificó la masacre del Naya, al pueblo sentado, a las víctimas sobrevivientes, les entregamos la hacienda de las mafias oscuras con su aparato de producción de lavados de activos. Les entregamos el espacio para que se le pueda decir a toda Colombia que esto que está pasando aquí ocurrirá en todas las partes del territorio colombiano”, dijo el mandatario.

Asimismo, Gustavo Petro reiteró la necesidad de avanzar con este tipo de iniciativas en la sustitución de economías ilícitas por lícitas y que el proceso se debe replicar en zonas como el Cañón del Micay, en el sur del Cauca.

Más información

En cuanto a esto, la Sociedad de Activos Especiales manifestó que “la transformación de la economía ilícita a economía popular para contribuir al desarrollo de la reforma agraria del Gobierno del Cambio es la base fundamental de la revolución agroindustrial que hoy inicia en el norte del Cauca”.

Del acto de entrega también participaron el Ministerio de Agricultura, el ICA, la Agencia Nacional de Tierras y otras entidades.

Finalmente, se informó que ya se acordó con el Consejo Territorial Interétnico la entrega de otra unidad productiva en beneficio de las comunidades negras, indígenas y campesinas.