Deportes

Llegó la décima: Junior, campeón de Liga colombiana II tras vencer al Medellín por penales

Vladimir Hernández puso el 4-4 en el marcador final para llevar el partido a los penales en donde se quedó con el título.

Junior de Barranquilla celebra su campeonato este 13 de diciembre de 2023. Foto: Colprensa.

¡Llegó la décima! Este miércoles 13 de diciembre se cerró el telón de todas las competencias del Fútbol Profesional Colombiano y Junior de Barranquilla se coronó como campeón de la Liga luego de vencer al Independiente Medellín por penales tras empatar 4-4 en el marcador global.

Le puede interesar

La ida de la llave jugada el pasado domingo 10 de diciembre dejó como victorioso al Junior por 3-2 y esta vez el conjunto dirigido por Arturo Reyes ratificó su fútbol y se quedó con el campeonato que le permite bordar la estrella 10 en el escudo ‘Tiburón’.

Durante el primer tiempo fue Medellín el que tuvo la iniciativa de mantener el balón y establecer un juego ofensivo, pues desde el minuto 3 asedió el área ‘juniorista’ a través de su delantera. En ese asedio se analizó en el VAR un posible penal, pero no se concedió.

Sin embargo, Junior no se quedó ‘de brazos cruzados’ y reaccionó al minuto 7 por medio del jugador Luis González que remató a ras de piso con peligro, pero el portero Marmolejo desvió la trayectoria de la pelota.

A pesar de que Junior buscaba instalar su juego, al minuto 13 Medellín derribó la valla ‘rojiblanca’ tras un cabezazo del defensor central uruguayo Joaquín Varela proveniente de un tiro de esquina para poner la igualdad en el marcador global 3-3.

Luego del gol paisa, Junior tuvo al minuto 20 la forma de empatar el partido e irse arriba en la serie: Carlos Bacca remató y el balón se fue al tiro de esquina, Cariaco González hizo efectivo el cobro de forma peligrosa, pero no encontró receptor.

El ‘Tiburón’ seguía insistiendo con una tenencia de balón en el campo paisa y al minuto 29 tuvo la más clara en el arranque del partido: Bacca remató y el balón se estrelló en el palo del arco, la pelota le quedó a José Enamorado quien le pegó al arco otra vez y Mosquera Marmolejo lo desvió al tiro de esquina.

Inmediatamente Junior siguió con su asedio y con una jugada enredada en el área paisa, Mosquera Marmolejo evitó el empate de Junior al sacar el balón casi en la línea del arco al minuto 29.

Aunque Medellín no se había vuelto a acercar al área del Junior después del gol, Daniel Torres anotó el 2-0 al minuto 35, pero el árbitro Daniel Gallo, con apoyo del VAR, anuló el gol por una mano del mismo Torres en la jugada previa a la anotación.

Medellín volvió a buscar el gol con un tiro de Londoño, pero el balón se fue desviado por el palo derecho del portero del Junior. El primer tiempo cerró con Medellín ganando 1-0 y el jugador Jaime Alvarado como único amonestado del encuentro.

Segundo tiempo del partido

En la parte complementaria Medellín inició igual que en la primera mitad: presionando alto al Junior. Sin embargo, no tuvo llegadas claras en los primeros cinco minutos de despegue.

El partido había entrado un estado de baja acción hasta que Edwin Cetré cumplió con la ley del ex y al minuto 56 puso el 2-0 a favor del Medellín y el 4-3 en el marcador global.

Minutos después, Cetré salió lesionado del campo y por la falta fue amonestado Didier Moreno, volante del Junior que también tuvo paso por el Medellín.

Al minuto 63 parecía que Medellín iba sentenciando el partido con gol de Jairo Moreno, pero el tanto fue invalidado por fuera de lugar.

Tras el gol del Medellín ambos equipos bajaron el ritmo y comenzaron a repartirse la posesión del balón en el sector medio del campo de juego.

En ese sentido, la trama de la final hacia el minuto 80 se centró en mover fichas. Tanto Arias como Reyes dispusieron de su banco de suplentes para refrescar el campo y buscar el mejor resultado en sus respectivos oncenos.

Junior, sin embargo, no paró y consiguió el empate del marcador global 4-4 al minuto 89 por medio de Vladimir Hernández, también ex Medellín y de paso sentenció la final a definición desde el punto penal.

Ya en los penales, Daniel Torres del Medellín falló su lanzamiento y Junior anotó en toda la tanda, quedandose de esta forma con su décimo título de liga local.

El camino del Junior para ser campeón

  • Fase del todos contra todos

Junior llegó su coronación siendo no precisamente el mejor del campeonato en su fase del todos contra todos, pues finalizó sexto en la tabla de posiciones con ocho partidos ganados, 6 juegos empatados y 6 perdidos. Hizo 30 puntos, anotó 29 goles y recibió 17.

Por su parte, el Independiente Medellín llegó a la gran final siendo el segundo mejor cuadro del campeonato, pues finalizó segundo en el ‘todos contra todos’ con 10 juegos ganados, 9 partidos empatados y tan solo un encuentro perdido. El ‘poderoso de la Montaña’ hizo 39 puntos, marcó 30 goles y solo recibió 15, la mitad.

  • Cuadrangulares semifinales

Junior no fue justamente el favorito en su cuadrangular (el A), pues compartía zona con Águilas Doradas, que fue el mejor equipo del campeonato.

Sin embargo, el conjunto ‘Tiburón’ dio la sorpresa y se clasificó a la final en la última fecha tras vencer al Deportes Tolima 4-2, su rival directo en la búsqueda de la final.

Los dirigidos por Arturo Reyes perdieron el primer partido de los cuadrangulares contra Tolima (4-2), luego vencieron 3-0 al Cali y 3-1 a Águilas Doradas. Después, empataron contra ese mismo rival, volvieron a ganarle al Cali (2-0) y finalmente derrotaron al Tolima 4-2.

Desde el cuadrangular B en donde se encontraba el Medellín, se destacó desde un inicio que era el equipo menos favorito para llegar a la disputa final del campeonato, pues compartía grupo con América de Cali, Atlético Nacional que fue campeón de Copa Colombia en el desarrollo del cuadrangular, y Millonarios, quien buscaba el bicampeonato tras haberse coronado como campeón del primer semestre.

Sin embargo, Medellín logró la clasificación en la penúltima fecha cuando Millonarios perdió con América de Cali en el estadio Pascual Guerrero.

Finalmente, no pudo ante el planteamiento ofensivo y defensivo del cuadro barranquillero y terminó sucumbiendo en la final.

Así las cosas, Junior disputará la Superliga contra Millonarios el próximo enero de 2024.

Esta fue la tercera vez que Junior y Medellín se enfrentaron para definir un campeonato: Junior, con este título, lidera el duelo ya que en 2016-I perdió, pero en 2018-II y 2023-II se quedó con la corona.