Actualidad

ELN y disidencias Farc: más de 200 posibles violaciones de cese al fuego reportan las FFMM

Ante este escenario, las FF.MM. enviaron un informe detallando cada uno de los hechos.

ELN | Foto: AFP / Federico Rios

Desde el Congreso de la República, en medio de la audiencia de ratificación de ascensos a generales de 32 altos oficiales de la Fuerza Pública, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, dio a conocer que ya se pasó un informe al Gobierno Nacional sobre los presuntos incumplimientos al cese al fuego por parte de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

El general Giraldo dijo: “en este momento estamos a la espera de que se nos informe el resultado de los informes que hemos pasado a estos mecanismos sobre presuntas violaciones de cese al fuego. Con el ELN son 172 presuntas violaciones al cese, con el Estado Mayor Central son 71 presuntas violaciones”.

Le puede interesar:

A pesar de esto, las disidencias de las Farc y el Gobierno Nacional ya instalaron el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), que se encargará de verificar el cumplimiento del acuerdo respecto a la población civil y el cese al fuego bilateral. “El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación está conformado por tres instancias: una nacional, cinco instancias Regionales e instancias locales, distribuidas en el territorio nacional. La que se instaló en Bogotá corresponde a la instancia nacional”, se lee en el documento.

Del mecanismo hacen parte el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, además la representación de delegados del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Por parte del Ministerio de Defensa fue asignado el brigadier general de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, y por parte del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Andrey Avendaño, así como otros tres representantes de esta organización.

Entre tanto, Antonio García, líder de la guerrilla del ELN, comparó el secuestro extorsivo con las fianzas de los presos en Colombia. Para justificar el mensaje citó las palabras de Otty Patiño, quien fuera delegado del Gobierno en las conversaciones que se adelantan con esa guerrilla y que ahora se desempeñará como comisionado de Paz.

“En su estrategia de micrófono, Otty Patiño tuvo la sabiduría de decir que si se paga por la libertad de una persona es secuestro. Vale recordar que todos presos en Colombia están obligados a pagar una fianza para obtener la libertad, luego de pagar años de condena.”