Ciudades

El homenaje que hará la Primera Brigada del Ejército en Boyacá a la ‘Operación Esperanza’

El perro Wilson y los niños de la Operación Esperanza serán los grandes protagonistas del Aguinaldo Boyacense.

El perro Wilson, oriundo de Chiquinquirá, se convirtió en el héroe de la Operación Esperanza, y será homenajeado en el Aguinaldo Boyacense / Foto: W Radio

Tunja

Una de las fechas que permanecerá en la memoria de los colombianos es el 9 de junio de 2023. Aquel día, cuatro niños fueron hallados con vida por parte del Ejército Nacional en la espesa selva del Guaviare, luego de estar 40 días a la deriva, tras la caída de la avioneta en la que se desplazaban con su mamá. Aquella acción de las fuerzas militares se denominó ‘Operación Esperanza’.

En esta operación un perro de raza pastor belga de nombre Wilson se convirtió en el gran héroe al ser el artífice del encuentro entre las fuerzas militares y los menores, Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, al interior de la selva del Guaviare.

Es por esto, que la Primera Brigada del Ejército Nacional en Boyacá le quiere rendir un homenaje a este héroe de cuatro patas que nació el 6 de junio de 2021 en el municipio de Chiquinquirá y que se perdió en la selva, con la realización de una gran carroza que desfilará los días 16, 18 y 21 de diciembre en el Aguinaldo Boyacense.

“La carroza se realizó en homenaje a esa operación tan maravillosa, donde un perro, un canino que es de acá oriundo de Boyacá, de Chiquinquirá, olfateó y encontró a los niños, incluso estuvo varios días con ellos y fue una gran pieza para nosotros los comandos del Ejército Nacional para poder encontrar a los niños, entonces nos basamos más que todo en el perro Wilson para realizar nosotros la carroza en su homenaje. De otro lado, nosotros también añadimos al personal de comandos que estuvieron en la operación. Esa es como tal la temática”, aseguró el cabo tercero Edward Camilo Rosero, creador de la obra.

Pero no solo Wilson será parte de este gran homenaje, también estarán las figuras de los niños Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy.

“También hemos montado a los cuatro niños, ellos van a un costado con el perro. Lo que buscamos es recrear el escenario donde ellos estuvieron, por eso lo plasmamos en la carroza, en la que también habrá animales. Todas estas figuras se realizaron con material de cartón, papel craft, papel periódico, material reciclable, madera, espuma de poliuretano e icopor, bastante icopor, nosotros mismos realizamos el pegante y los engrudos y vamos realizando las formas y la arcilla que son los detallitos más pequeños como las manos, las caras, todo eso”, añadió Rosero.

Dentro de los invitados especiales que tendrá la Primera Brigada en el primer día del Desfile de Carrozas y Comparsas en el marco del Aguinaldo Boyacense, se destacan los papás de Wilson, perros de raza pastor belga, que también son oriundos de Chiquinquirá.