Salud y algo más

Salud

ABC de la ciática: qué es y cómo prevenirla

En los micrófonos de Salud y Algo Más el neurocirujano y cirujano del columna Diego Gómez explicó algunos consejos para prevenir la ci´patica.

ABC de la ciática: qué es y cómo prevenirla

La Mayo Clinic explica en su web que “el dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo”.

Y además, que “el dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo”, y así mismo, “puede variar desde un dolor muscular hasta una sensación de ardor o dolor muy agudo o punzante”.

Los dolores de este tipo pueden derivar en un padecimiento llamado ciática, que según esta misma entidad “se refiere al dolor que recorre el trayecto del nervio ciático. El nervio ciático abarca desde la parte baja de la espalda, pasando por las caderas y los glúteos, hasta llegar a cada pierna”..

En ese sentido, el neurocirujano y cirujano del columna Diego Gómez habló en los micrófonos de Salud y Algo Más para profundizar sobre el tema.

Le puede interesar

“Así empiezan la mayoría de las consultas cuando de dolores de espalda se trata, la ciática es la manera genérica de referirse a muchas cosas que pueden ocurrir con nuestra región lumbar”, dijo el doctor Gómez en un inicio.

Añadiendo al tiempo que la “ciática hace referencia a un nervio y este está conformado por múltiples nervios que están en nuestra columna y son los cordones que llevan la electricidad a los músculos de nuestro cuerpo para moverlos”.

Explicó que “el nervio ciático tiene mucha recordación en las personas, usualmente se refiere a que ese nervio este comprimido en algún sitio y se manifiesta en dolor en brazos o piernas, pero ciática básicamente hace referencia a la radicación de dolor de nuestra columna baja a hacia las extremidades bajas”.

Por otro lado, el doctor se refirió a los pacientes que tienen ciática y la práctica de ejercicio.

“La actividad física nos permiten no solo tener buena salud en el corazón y en el cuerpo sino también mantener los músculos y tendones adecuadamente”, dijo.

Y que por esto “todos los problemas de columna deben recibir algún grado de terapia o ejercicio, cuando uno tiene ciática, sin embargo, ciertos ejercicios pueden incrementar el dolor. El ejercicio en un paciente con ciática debe ser direccionado primero, por el médico, o un fisioterapeuta”.

“Un ser humano y una persona no se puede acostumbrar a vivir con dolor, se asume que es algo con lo que tienen que vivir el resto de su vida y la respuesta es que no”, enfatizó el doctor.

Puntualizando que “la medicina hoy en día ha permitido ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes”.

Así mismo el doctor habló sobre cómo prevenir este padecimiento. “El ser humano tiene un problema y me incluyo: uno solo cuida la columna hasta cuando ya tiene un problema; si se fuera muy consciente desde edades tempranas del cuidado de la columna disminuiríamos mucho esos problemas”.

Mencionó por lo anterior que “la postura es uno ejemplo, si se educara desde niños a tener buena postura y controlar el peso reduciríamos la posibilidad de tener una ciática”.

En ese sentido el doctor explicó que algunas claves para prevenir la ciática están en: “cuidar la columna, la postura, el control del peso. Hay que ser muy conscientes de eso, nutrirse bien, hacer buen ejercicio físico y estirarse diariamente, son cosas fáciles para prevenir problemas de columna”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

ABC de la ciática: qué es y cómo prevenirla