¿Sin dinero para estudiar en 2024? Secretaría de Educación abrió más becas
Esta es una estrategia que promueve el acceso y permanencia a la educación superior para los bachilleres egresados de colegios públicos y privados de Bogotá.
Bogotá
La Secretaría de Educación de Bogotá anunció que abrió nuevamente las inscripciones para la iniciativa Fondo Fest, la cual busca que bachilleres graduados a partir del 2011 puedan entrar a la universidad. De esta manera, el beneficio incluye un apoyo financiero condonable de hasta el 100% en la matrícula y gastos de sostenimiento.
Según la entidad, los seleccionados podrán estudiar en cualquiera de las 37 instituciones de Educación Superior (IES) que fueron seleccionadas para la convocatoria, con un enfoque especial para los jóvenes rurales, mujeres en condición de pobreza, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y personas con discapacidad.
Cabe resaltar que, hasta el momento, el Fondo Fest ha beneficiado a más de 4.400 jóvenes de Bogotá desde 1999. De acuerdo con la Secretaría de Educación de la ciudad, anualmente, el Fondo cuenta con 21.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para adjudicar créditos.
Le puede interesar:
Ojo, tenga en cuenta que las inscripciones para el 2024 estarán abiertas hasta el próximo 26 de diciembre de 2023.
¿Cuáles son los requisitos?
- Esta convocatoria está abierta para bachilleres graduados a partir del 2011 y también para quienes se encuentren en el último periodo académico del grado 11 de calendario A, en un colegio del sistema educativo de Bogotá, ya sean privados o públicos.
- Los aspirantes deben haber obtenido un título de bachiller en una institución del Sistema Educativo de Bogotá dentro de los diez años previos al inicio de la convocatoria (desde el 2013 en adelante).
- Los egresados y estudiantes del último año de colegios privados deben haber cursado décimo y once en un colegio de Bogotá.
- Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).
- Estar en proceso de admisión (haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior), haber sido admitido o estar cursando un programa en alguna de las instituciones de Educación Superior aprobadas por el MEN que sean definidas en la convocatoria.
- Contar con un deudor solidario aprobado en las fechas definidas en la convocatoria, de acuerdo con las políticas establecidas por el Icetex para tal fin.
- No haber sido beneficiario de algún fondo o estrategia de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito y a la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología Atenea.
Tenga en cuenta que, si el estudiante resulta beneficiario, deberá acreditar su admisión en la IES diligenciada en el formulario. Si por el contrario el proceso de admisión no resulta favorable, el beneficio será anulado.
Cabe destacar que no se admiten cambios en la información registrada en el formulario de inscripción, por lo cual debe tener mucha precisión a la hora de llenarlo.
Paso a paso para postularse
Este es el proceso de inscripción a la convocatoria:
1. Lo primero que deberá hacer es la postulación del deudor solidario ante el ICETEX, diligenciando el formulario que encuentra dando clic aquí y asociándolo con el tipo y número de identificación del aspirante.
2. Posteriormente, deberá diligenciar detalladamente la información del deudor solidario a postular.
3. Una vez diligencie el formulario, deberá realizar el pago del estudio de crédito. El pago lo podrá realizar de manera virtual a través de PSE, o con el recibo que genera el sistema. En este caso, debe escoger la opción de pago en una entidad bancaria y guardar el PDF del recibo (active las ventanas emergentes).
4. El estudio del deudor solidario puede demorar hasta dos días hábiles a partir del pago, por lo cual, se sugiere realizar el pago con anticipación a la fecha de cierre de inscripción.
5. Luego podrá consultar el resultado del estudio del deudor solidario dando clic aquí.
6. En caso de que este sea aprobado, deberá registrarse en la plataforma que encuentra en este enlace y seguir estas indicaciones:
- Recibirá un mensaje de confirmación al correo inscrito y, posteriormente, podrá ingresar con el correo y la clave registrada.
- Al ingresar, deberá seleccionar convocatoria ‘SED - Fondo educación Superior para Todos FEST 2024-1′ y diligenciar el formulario de inscripción.
- Al finalizar y verificar que todos los datos se coloquen de manera correcta y se carguen con los documentos requeridos en este, debe enviar la inscripción seleccionando el botón de ‘Completar solicitud’.
- El sistema le asignará al formulario un consecutivo y se generará un PDF con la información registrada. Dando clic en la parte superior izquierda de la pantalla de inscripción sobre el botón de ‘Mis solicitudes’, podrá descargar y guardar el archivo, ya que deberá aportar dicho documento en el link enviado una vez finalice el formulario de inscripción.
- Posteriormente, recibirá un correo de confirmación que le indicará que su solicitud fue realizada correctamente.
7. Una vez haya finalizado el formulario, dentro de las siguientes 48 horas, el ICETEX le remitirá un correo con el enlace e instrucciones para el cargue de los documentos de soporte requeridos para la calificación de requisitos, los cuales deben coincidir con la información registrada en los formularios, y ¡listo! deberá esperar la publicación de los resultados de la convocatoria!
Para conocer al detalle las condiciones y universidades que hacen parte del programa puede dar clic aquí.