SIC ordena suspender la venta de ocho series de celulares Motorola: esta es la razón
Ericsson demandó a Motorola por tener la patente de los desarrollos de la red celular moderna, incluyendo los estándares 4G, 5G.
La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió la importación y venta de ocho series de teléfonos Motorola, dándole la razón a Ericsson que presentó una demanda al señalar que tiene los derechos de propiedad de los nuevos desarrollos para la telefonía 5G.
La medida cobija las series:
Más información
- Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309- 2)
- Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1)
- Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1)
- Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2)
- Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2)
- Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1)
- Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1)
- Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1)
- Moto G200 (Modelo XT2175-1)
Específicamente, la decisión de la SIC dice que “en su demanda, Ericsson alegó ser una empresa que ha incursionado y desempeñado un papel destacado en el avance de las telecomunicaciones a nivel mundial, además de ser pionera en el desarrollo de la red celular moderna, incluyendo los estándares 4G, 5G y el emergente 6G, lo que le ha permitido la obtención de múltiples derechos de propiedad industrial en relación con estos nuevos desarrollos, entre ellos patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones, conocidas en el mundo tecnológico como SEPs”.
La SIC señaló que en el 2014 Lenovo (Asia Pacific) Limited adquirió a Motorola Mobility Holdings y desde ese momento es la compañía encargada de suscribir con Ericsson un acuerdo de licencia global para el uso en sus teléfonos de última generación de las patentes esenciales a estándares de telecomunicaciones.
En su demanda, Ericsson argumenta que Lenovo es una licenciataria reticente, toda vez que se ha rehusado iniciar negociaciones encaminadas a suscribir una licencia de uso, pese a que la compañía y sus subsidiarias están haciendo uso de la tecnología patentada por la multinacional sueca.
Para la Superindustria “si Motorola Colombia anuncia que sus equipos celulares cuentan con conectividad a redes 5G, sus dispositivos deben cumplir con ciertos estándares técnicos establecidos internacionalmente, de lo contrario estaría presentando información engañosa a los consumidores. Todos estos elementos conducen al Despacho a colegir la existencia de la infracción alegada, al menos con los elementos probatorios allegados con la petición cautelar”.
Entre tanto, Ericsson tendrá que pagar una caución de $2.700 millones para evitar prejuicios contra Motorola.
Estos son los modelos: