Policía desobedeció órdenes de la Alcaldía en protestas del 9 de septiembre: Claudia López

Según la alcaldesa Claudia López, la Policía también violó sus propias normas de conducta, actuando de civil, no reportando el uso de armas y alterando la escena de los crímenes.

Claudia López. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, emitió declaraciones contundentes tras la condena a 40 años de prisión de un patrullero de la Policía por el asesinato de Javier Ordóñez, un hecho que desencadenó una serie de eventos lamentables en la ciudad.

Le puede interesar

En un comunicado emitido en su cuenta de Twitter, la alcaldesa afirmó que el asesinato de Javier dentro de un CAI provocó la mayor tragedia vivida en Bogotá en los últimos 4 años, refiriéndose al 9 de septiembre de 2020, cuando la policía disparó indiscriminadamente contra los manifestantes que protestaban por el suceso, resultando en una masacre de 13 jóvenes, 10 en Bogotá y 3 en Soacha.

La alcaldesa denunció que, en esos eventos, la Policía Metropolitana desobedeció las instrucciones y protocolos de la Alcaldía que prohíben el uso de armas letales en protestas. También señaló que la Policía violó sus propias normas de conducta, actuando de civil, no reportando el uso de armas y alterando la escena de los crímenes.

López indicó que, inicialmente, la Policía negó el asesinato de Javier y trató de ocultar la evidencia. Solo la presión de los hechos, las pruebas y la denuncia ciudadana forzaron a la institución a cambiar su versión hasta reconocer lo sucedido.

La alcaldesa asumió personalmente la denuncia de estos hechos ante entidades judiciales y organismos internacionales, solicitando que la Policía fuera relevada de la investigación debido al evidente conflicto de interés. Destacó que el presidente Iván Duque respaldó ciegamente a la Policía, desconociendo a la Alcaldía y a las familias de las víctimas.

La alcaldesa informó que se realizó un informe independiente con la Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas y se acudió a instancias internacionales para que el Estado Colombiano reconociera la gravedad de los hechos.

Se creó una comisión independiente de la Alcaldía que elaboró un completo informe de memoria de lo ocurrido, con recomendaciones concretas, actualizado recientemente y disponible para autoridades competentes.

Claudia López reconoció el cambio de compromiso del Ministerio de Defensa con la llegada del Presidente Petro, destacando el apoyo para establecer la verdad y facilitar la información necesaria para la investigación y sanción a los responsables.

La alcaldesa expresó que la historia ha sido el mayor dolor de su Alcaldía y vida pública, comprometiéndose a seguir luchando por la verdad, justicia y reparación. Finalmente, señaló que bajo la conducción del actual gobierno nacional se tiene la intención de realizar una reforma estructural a los organismos de seguridad del Estado, en particular a la Policía, como parte de las garantías de no repetición de una tragedia similar.