La W Radio

Actualidad

¿Intereses particulares afectan la reforma a la educación? Esto dicen los congresistas

La discusión de reforma a la educación estaría permeada por intereses personales, según expresan algunos congresistas. Esto dijeron Jorge Eliécer Tamayo, de La U y Carlos Ardila, liberal, en La W.

¿Intereses particulares afectan la reforma a la educación? Esto dicen los congresistas

Jorge Eliécer Tamayo, representante a la Cámara del partido de La U y coordinador ponente de la reforma a la educación, pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre cómo avanzan en el Congreso los artículos del proyecto, pese al constante rompimiento del quórum por las distintas bancadas.

“Esta no es una situación fácil, hemos liderado un principio de diálogo y escucha para construir la normativa necesaria, dicen que la estamos impulsando muy apresuradamente, pero llevamos más de 11 audiencias públicas, hemos recibido proposiciones”, dijo.

Lea también:

Tamayo aseguró que habría algunos “intereses personales” afectando la discusión, comentando que “hay un juego de intereses de actores en la educación que yo no los percibo, yo lo veo desde el interés general de lo que necesitan los niños”, contó el congresista.

Asimismo, Tamayo hizo un llamado a la Comisión Primera para “no sobreponer el interés partidista de visión de la sociedad individual de cada uno por el interés general (…) Hemos tenido posiciones muy opuestas de en lo que significa la educación”.

¿Partidos están acordando rompimiento del quórum?

El rompimiento del quórum se ha convertido en una jugada recurrente en el Congreso para frenar proyectos, como ocurrió en su momento con la reforma a la salud, por lo que no es extraño pensar que el mecanismo se está utilizando de nuevo con la reforma a la educación.

Carlos Ardila, representante del Partido Liberal, quien fue uno de los que se ausentó de la discusión, en diálogo con La W también se refirió al tema.

“Me ausenté porque estaba radicando un proyecto de ley y luego estuve en la Comisión Séptima acompañando un proyecto de mi autoría, tenía excusa de mi Comisión para ello”, afirmó.

No obstante, recordó que este es un proyecto que ha generado amplia discusión, principalmente por tres artículos, según Ardila, “polémicos”.

“Estos artículos son el eje central del proyecto, como el número 10, que tiene más de 19 proposiciones discutidas. Las recogeremos en una proposición alternativa y, a pesar de eso, aún no logramos una unanimidad, hay fantasmas alrededor de esta reforma. Ahora lo que haremos es votar, porque la discusión ya se cerró”, finalizó.

Escuche la entrevista completa en La W:

¿Intereses particulares afectan la reforma a la educación? Esto dicen los congresistas