“Es el momento de La Guajira, debemos estar presentes”: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, habló en La W para brindar detalles sobre la iniciativa #MisiónLaGuajira
Es el momento de La Guajira, tenemos que estar presentes: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
El diálogo con La W, el empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, habló sobre la iniciativa ‘Misión La Guajira’ del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y el Grupo Aval, en alianza con W Radio y la Fundación Caracol Radio - W., para contribuir a la transformación de este departamento, particularmente en los municipios de Manaure y Uribia.
Dicho proyecto busca implementar iniciativas estratégicas integradas y coordinadas, asegurando una buena utilización de los recursos.
De esta forma, Sarmiento Gutiérrez explicó que, durante décadas, su padre y su familia han asumido un “gran compromiso con el país, más allá de generar los casi 100.000 empleos directos y de contribuir al crecimiento y a la prosperidad”.
Las razones para apoyar a La Guajira
El empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez aseguró que existen factores humanos y técnicos que los llevaron a enfocar su apoyo en La Guajira.
Más información
En primer lugar, el empresario recordó que en La Guajira hay más o menos 1′100.000 habitantes, de los cuales más o menos el 50% es la población indígena wayúu y, de esta, la mitad reside en los municipios de Manaure y Uribia.
Sin embargo, advirtió que “el problema es que el índice de pobreza multidimensional en el departamento es de 82.7%: en Manaure es de 86,7% y en Uribia de 92,2%”.
También recordó que el índice de pobreza energética en La Guajira es de 70.7% y no hay agua potable para un gran porcentaje de esos habitantes. Además, el mayor número de muertes notificadas por desnutrición en el año 2022 ocurrió en La Guajira: fueron 85.
Por otro lado, sobre los factores humanos que los llevaron a apoyar al departamento, Sarmiento Gutiérrez recordó una ocasión en la que, hace 15 años, tuvo la oportunidad de hacer una brigada de la patrulla aérea volando pilotos y enfermeras a La Guajira.
“En aquel momento, me desplacé hasta El Cabo de la Vela y quedé absolutamente enamorado de lo que vi: ese contraste de las playas con el mar y ese viento constante es una cosa increíble. Es difícil no enamorarse de La Guajira”, reflexionó.
Otro de los factores que llevaron al Grupo Aval a emprender la iniciativa ‘Misión La Guajira’, según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, fue una reciente invitación del presidente Gustavo Petro a algunos empresarios en Cartagena, en la que se abordó la situación de La Guajira.
“Se planteó una cosa que, me parece a mí, trasciende más que el tema de la reunión: sí se pueden hacer alianzas Gobierno - empresa privada en todos los gobiernos, como lo venimos haciendo hace muchísimos años y este no será la excepción”, aseguró Sarmiento Gutiérrez, agregando que tenían que aprovechar la oportunidad.
Además, recordó que Julio Sánchez Cristo, director de La W, compartió en una reunión la iniciativa emprendida por W Radio y la Tienda de la Empatía para instalar un tanque de agua que beneficiará a tres resguardos indígenas.
Al respecto, el empresario reconoció que la idea lo emocionó, por lo que comentó: “Dije: caramba, si pudiéramos hacer eso mismo, pero a una gran escala, (tendría) un éxito increíble”.
Finalmente, el empresario recordó la presencia de su grupo empresarial en La Guajira, particularmente en Manaure y Uribia a través de su filial Promigas que tiene aproximadamente 400 kilómetros de tubería tendidos entre esas dos comunidades.
Por eso, afirmó: “Yo creo que las razones humanas y técnicas se juntan y la conclusión es solo una: es el momento de La Guajira y tenemos que estar presentes”.
¿Qué aportará el Grupo Aval a La Guajira?
Sobre cómo será la gestión de Grupo Aval en el departamento de La Guajira, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez aseguró que la iniciativa constará de tres fases.
La primera fase, que ya está adelantada y se está llevando a cabo, es de validación a partir de estudios socioeconómicos que permitirán determinar cuáles son las mayores necesidades de la población, no solo en cuanto al suministro de agua sino también el de energía.
“Queremos plantear cuál es la mejor solución: si son soluciones individuales de paneles solares o si es una gran granja de paneles solares tenemos. No solamente queremos llegar a hacer ese tipo de regalos o ayudas, sino que queremos tocar la verdadera fibra de la sostenibilidad”, aseguró Sarmiento Gutiérrez.
Por lo anterior, el empresario aseguró que, de la mano con la comunidad wayúu, las autoridades guajiras y el DPS, buscarán asegurar que lo que se emprenda en La Guajira “tenga un impacto de sostenibilidad en el tiempo”.
También aseguró que esta primera fase determinará, entre otras cosas, el monto total de la inversión y cuál va a ser el impacto.
Plan de choque: la segunda fase
Por ahora, relató el empresario, se ha comenzado a implementar un plan de choque para llegar a llegar a 74 comunidades –más o menos 3.500 hogares– con seguridad alimentaria.
Así lo explicó Sarmiento Gutiérrez: “Les vamos a dar insumos para el desarrollo de huertas, cabras, soluciones energéticas (como) paneles solares, soluciones de abastecimiento de agua y vamos a empezar proyectos productivos de intervención social de trabajos colectivos. Trataremos de que se contraten líderes comunitarios e inclusive llegaremos a darles lanas para artesanías”.
Tercera fase
En una tercera fase, agregó el empresario, se buscará trabajar de la mano con W Radio para empezar a implementar los resultados de los estudios realizados.
Incluso, agregó Sarmiento Gutiérrez, se buscará emprender una campaña para invitar a los colombianos a aportar con la promesa de que “por cada peso que aportaron, inmediatamente serán dos pesos adicionales para así multiplicar esos recursos y llegar con mayor inversión a La Guajira”.
El empresario también aseguró que la organización podría aportar alrededor de 100.000 millones de pesos, es decir, 25 millones de dólares: “Aportaremos lo que se necesite para llevar a cabo esa tercera fase, pero por ahí más o menos puede ser”.
¿Cómo trabajarán con el Gobierno Nacional?
A propósito de la reunión con el Gobierno Nacional en Cartagena, el empresario explicó cómo será la articulación de la iniciativa con el Gobierno Nacional a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
“Prosperidad Social tiene una cantidad de información que nosotros no tenemos y que nos están aportando (…) están aportando también sus relaciones con las comunidades que, para nosotros, van a ser nuevas y adicionales a lo que ya hacemos con Promigas, pero van a hacer otras nuevas”, aseguró Sarmiento.
También aseguró que, en la primera fase, el Gobierno también va a aportar algunos recursos a través del DPS.
“Se alinearon los astros”
Sobre la importante cifra que el Grupo Aval está proyectando aportar, así como la velocidad con la que se está poniendo en marcha este importante plan, Sarmiento Gutiérrez explicó cómo han logrado implementar una iniciativa de esta magnitud en tan poco tiempo.
“Yo diría que se alinearon los astros. Además de todos estos factores humanos que yo mencioné, empezamos a hablar con Laura Sarabia, directora del DPS, y resulta que todos teníamos ideas similares”, expresó.
De esta forma, aseguró que ya existían las bases para lanzar este plan de choque inmediato, pero no se contaba todos los recursos: “Es por eso por lo que dijimos: no empecemos a hacer anuncios para dentro de varios años, sino que hagamos uno que incluya una acción inmediata. Como ya existía el plan, el conocimiento y solamente había recursos parciales, lo que dijimos fue: complementamos de inmediato los recursos parciales y lancemos ya un primer plan de acción”.
Es el momento de La Guajira, tenemos que estar presentes: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez