¿Cuántos meses puede durar un contrato por prestación de servicios? Esto dice la ley
En este tipo de contratos es fundamental pactar y especificar, preferiblemente por escrito, de forma clara e inequívoca la obra o labor que el trabajador va a realizar.
El contrato por prestación de servicios es una manera en la que se suscriben labores, deberes, derechos y obligaciones entre las partes y que se diferencian de otro tipo de contrato de trabajo.
El contrato por prestación de servicios es un modelo de contratación de naturaleza civil para trabajadores independientes, además de personas naturales y jurídicas que prestan un servicio determinado a cambio de una cifra económica.
En Colombia, más de 2,5 millones de trabajadores del sector público tienen un contrato por prestación de servicios.
Le puede interesar:
De acuerdo con el Artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo, son contratistas independientes, quienes “contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva”.
Cabe aclarar que el contratista es aquella persona o empresa que se compromete a cumplir con un compromiso adquirido con un contratante, que es quien contrató un servicio.
¿Cuáles son los derechos y deberes de un contrato por prestación de servicios?
Al ser un contrato de carácter civil, entendemos a las partes como iguales al negociar un contrato, en ese caso las partes pueden pactar libremente los derechos y obligaciones que quieren tener en ese contrato.
En ese sentido, el contratante tiene el derecho a exigir el cumplimento de una obligación de resultados, que pude ser una prestación de servicios o la realización de una obra.
Por su parte, el contratista se obliga a cumplir con esa prestación de servicio de manera autónoma y efectiva, sin subordinación laboral por parte del contratante.
El derecho principal del contratista es ganar los honorarios tal como se pacten en el contrato. Pueden concretarse en distintos tiempos de pago o por la entrega de resultados.
¿Cuáles son las diferencias entre un contrato laboral y uno por prestación de servicios?
- La principal característica de este tipo de contrato es la autonomía, independencia o libertad con la que el contratista ejecuta su actividad y presta sus servicios, es decir que el contratista no está sometido a una subordinación.
- Además, el contratante no está obligado a afiliar al contratista ni a EPS, ni a una administradora de fondos de pensiones y de cesantía, ni a la caja de compensación familiar.
- El contratista siempre asume los riesgos de la actividad que presta y debe desarrollar su actividad mediante la utilización de herramientas propias y no que le sean suministradas por el contratante.
- El contratista debe pagar los aportes a salud y pensión, no el contratante.
- El contrato por prestación de servicios está sometido a la libertad contractual, es decir, la autonomía de la voluntad de las partes, así que no tiene una duración mínima o máxima.
- Con un contrato por prestación de servicios no tiene que cumplir un horario.
¿Cuántos meses puede durar un contrato por prestación de servicios?
Recientemente, el Consejo de Estado revocó la circular 100-005-2022 emitida por Función Pública que imponía un límite de cuatro meses para los contratos de prestación de servicios en las entidades del país.
La circular estaba alineada con la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que pretendía integrar a los empleados en la nómina permanente de la empresa tras ese periodo.
De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, el Departamento Administrativo de la Presidencia no puede limitar el término de duración de los contratos de prestación de servicios en el país.
En cuanto a las demás empresas, es importante mencionar que el contrato de trabajo puede celebrarse por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada. La duración de este tipo de contrato está sujeta al cumplimiento de una condición, por tanto, no la determinan las partes, sino que depende del tiempo necesario para realizar una labor específica.