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Con apoyo de la oposición, Cámara aprueba en primer debate reforma a la educación

Después de algunos traspiés, el Gobierno logró el avance del provecho en primero de cuatro debates.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Después de las dificultades que enfrentó el Gobierno con el quórum, finalmente este miércoles fue aprobado el primer debate de la reforma a la educación. La Ley estatutaria consiguió el apoyo de la mayoría de partidos políticos y fue avalada por la Comisión Primera de la Cámara.

La votación fue unánime: 34 representantes, incluidos los de Cambio Radical y Marelen Castillo (de oposición), dieron el sí al avance de la iniciativa, lo cual fue calificado por el ministro del Interior como un “buen mensaje para el país”.

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Los congresistas del Centro Democrático, entre tanto, no estaban presentes en la votación.

Aunque se aprobaron varios puntos propuestos por el Ministerio de Educación, otros fracasaron, como el artículo 39 relacionado con las facultades extraordinarias para el presidente. Ese tema no fue respaldado por la Comisión en una votación de 23 en contra y 14 a favor.

La iniciativa, que busca reconocer la educación como un derecho fundamental, establece medidas como:

  • Obligatoriedad expresa de la educación media.
  • Posibilidad de que el ciclo complementario de las Escuelas Normales Superiores se constituya como educación superior.
  • Ampliación del ciclo preescolar de la educación inicial de un grado a tres. Antes: a partir de los 5 años (Transición). Ahora: a partir de los 3 años (Prejardín, Jardín y Transición)
  • Permite avanzar en la universalización progresiva del derecho a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior. (Desde los cero años)
  • Reconoce la educación propia y los saberes de los pueblos étnicos.
  • Aclara cuáles son los alcances del derecho de la educación en distintos niveles y cuáles son las obligaciones del Estado.
  • La consolidación de la paz como un fin de la educación
  • El enfoque territorial como principio orientador del derecho fundamental a la educación.
  • El reconocimiento del derecho fundamental a la educación en perspectiva del campesinado como sujetos de derecho. (Educación rural)
  • Formación integral que involucra las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, la innovación, la formación ciudadana y socioemocional.
  • Reconocimiento del derecho fundamental a la educación a personas privadas de la libertad, personas en condición de discapacidad, personas víctimas del conflicto y grupos étnicos.

El segundo debate será en la Plenaria de la Cámara.