Ampliar las condenas es una venganza a la sociedad por cometer un delito: Petro
El mandatario propuso a la Corte Suprema de Justicia que el próximo año se presente de una manera concertada un proyecto de reforma a la justicia en el que se logre una verdad y reparación a las víctimas.
El presidente Gustavo Petro dio pinceladas de lo que desea quede plasmado en la reforma a la justicia que presentará su Gobierno el próximo año. Por eso, el mandatario se refirió al tema de las penas asegurando que, el aumento en los plazos de éstas no ha ayudado para conocer la verdad, ni en el funcionamiento de la justicia.
Le puede interesar:
“Ampliar los plazos, ampliar las condenas, ampliar en el tipo de delitos, los años de condena y de privación de libertad de una persona, es una venganza de la sociedad por haber cometido un delito una persona. La justicia como venganza, nos ha traído más que el ocultamiento de la verdad, no nos ha traído más que una gran ineficacia, no nos ha traído más que la impunidad en diversas formas”, dijo el mandatario.
En ese mismo sentido, puso sobre la mesa su propuesta de cómo debe funcionar la justicia en el país.
“Sí, la reforma no debe ser punitiva, es decir, si dejamos de concebir la justicia como una venganza y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima creo que sería mejor. La verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios. Sí sólo quedan los medios probatorios, la eficiencia de la justicia disminuye porque depende de ello conseguir las pruebas, pero si se basase también la verdad del delincuente en la confesión, tendríamos muchísima más eficacia para que el delincuente confiese. Tiene que haber una negociación en la justicia entre el poder judicial y el delincuente”
Finalmente, el mandatario aseguró que estas herramientas podrían empoderar a la ley, disminuir los niveles de impunidad y lograr una justicia más popular.