¿Consumo de drogas en espacio público será posible? Esto dicen desde las regiones
La W hizo un paneo por las regiones para conocer la opinión de alcaldes y gobernadores electos sobre este decreto del Gobierno Petro. ¿A favor o en contra? Esto nos contaron.
¿Consumo de drogas en espacio público será posible? Esto dicen desde las regiones
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2114 del 07 de diciembre de 2023, por medio del que se derogó la normativa que prohíbe poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias, una acción que ha generado amplia controversia en la opinión pública.
Lea también:
Esto abriría la posibilidad a tener y consumir drogas en espacios públicos, siempre y cuando se trate de la dosis mínima, algo que ha generado inquietud entre la ciudadanía del país, por esto, La W hizo un paneo por las regiones para conocer las opiniones de alcaldes y gobernadores electos sobre este tema.
Juvenal Díaz, gobernador electo de Santander
Desde Santander, el general (r) Juvenal Díaz aseguró que este “es un mensaje desafortunado, estamos diciéndole a los jóvenes que consumir drogas es normal (…) La Corte faculta a los alcaldes para regular el consumo en los espacios públicos, usaremos este recurso para trabajar desde la región con profesionales en las escuelas, colegios y centros de rehabilitación”.
Juvenal Díaz, gobernador electo de Santander
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali
Por otro lado, desde la capital vallecaucana, Eder expresó su preocupación, afirmando que “el tema del microtráfico tiene azotada a la ciudad, en Cali no solo hay narcotráfico, también es una ciudad consumidora (…) Desde el primer día vamos a tomar medidas para proteger estos espacios públicos, defenderemos los colegios y fortaleceremos los programas para rehabilitación. Aquí no habrá espacio para el delito”.
Alejandro Eder, alcalde electo de Cali
Juan Carlos Muñoz, alcalde electo de Popayán
En la capital del Cauca, el alcalde electo dijo que “el consumo de drogas se ha multiplicado en las ciudades, vemos como se ha tomado a los jóvenes. Lo que nos toca ahora es llamar a la mesura, zonificar la ciudad para alejar a los consumidores de colegios, escuelas, ancianatos y sitios turísticos, debemos proteger estos lugares”.
Juan Carlos Muñoz, alcalde electo de Popayán