¿Cómo funciona la penalización al porte y venta de drogas en el mundo?
Los corresponsales de La W indagaron sobre cómo actúan las autoridades sobre el porte y venta de drogas en diferentes países del mundo.
¿Cómo funciona la penalización del porte y venta de drogas en el mundo?
El pasado 7 de diciembre, el presidente Gustavo Petro derogó un decreto que había firmado su antecesor, Iván Duque, con el que se autorizaba a la Policía a decomisar la dosis mínima de drogas en espacios públicos.
Más información
El mandatario adoptó esta decisión al considerar que la institución debe perseguir a los grandes capos y no a los consumidores.
Así lo expresó el presidente a través de la red social X (antes Twitter): “Si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan a la ciudadanía”.
En ese sentido, Petro agregó que “ciertos sectores de la prensa confunden contravención de Policía que se expresa en el Código de Policía con delito, que se expresa en el Código Penal”.
De esta manera, lo firmado tumbó la norma había sido establecida por el Gobierno de Iván Duque en octubre de 2018 y que, a su vez, había modificado otro decreto que reglamenta parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia “en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”.
¿Cómo funciona la penalización del porte y venta de drogas en el mundo?
¿Cómo funciona la penalización del porte y venta de drogas en otros países del mundo?
A propósito del debate que se ha abierto en torno a esta noticia, La W indagó sobre cómo es la reglamentación en otras naciones y esto fue lo que conoció:
Estados Unidos
En el caso de Estados Unidos, al menos 21 estados y Washington D.C. han legalizado el uso recreativo para adultos mayores de 21 años. De otro lado, 37 estados y Washington D.C. tienen programas de marihuana medicinal.
En el caso de las sanciones por porte, estas varían pudiendo ir desde 10 años o cadena perpetua, si una persona es acusada de posesión e intento de distribución de drogas y tiene posesión de: 1 kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína, 280 gramos de cocaína, mil kilogramos de marihuana.
Y en el caso de marihuana, la cantidad en dosis mínima varía, por ejemplo: Alaska 1 onza (28 gr), California (28 gr), Nueva York son 3 onzas, es decir, 85 gramos, en el caso del Distrito de Columbia 57 gr.
Reino Unido
En Reino Unido, poseer drogas ilegales para el uso personal es penalizado ya sea con una multa o incluso la cárcel, pero todo depende de la cantidad de droga y el lugar donde se encuentre (si es cerca de una escuela con menores, el tribunal puede imponer una sentencia más alta).
Si la Policía detiene a una persona en posesión de drogas, éstas serán incautadas y destruidas. Por ejemplo, la pena máxima por posesión de marihuana (cannabis) es de cinco años de prisión.
Un tribunal de primera instancia también puede imponer una multa de hasta 2.500 libras esterlinas, que equivalen a 3.100 dólares, pero las multas y las sentencias son más altas para las drogas clase A como heroína, cocaína, éxtasis y LSD. Si a alguien lo procesan por suministrar o producir una droga ilícita, la pena máxima de prisión es de 14 años.
Italia
El consumo de sustancias estupefacientes no es un delito en Italia, aunque puede reportar una sanción administrativa en el caso de que la Policía detenga a la persona en flagrancia, es decir, drogada.
La sanción administrativa puede ir desde la retirada del pasaporte o el carnet de conducir hasta el permiso de residencia si se trata de un extranjero. Cuando la Policía encuentra a una persona en posesión de narcóticos para uso personal, puede o no incautarse de ellos. Si lo hace, la sustancia se ha de enviar a analizar a un laboratorio competente para determinar la calidad y cantidad del ingrediente activo.
Portar drogas puede considerarse un delito de “posesión con fines de tráfico” si la cantidad es mayor a la necesaria para el consumo personal. Pero también se evalúan otros elementos: por ejemplo, se considera un delito de tráfico de drogas si la droga está envasada en pequeñas dosis, o si se dispone de un dispositivo de medición (por ejemplo, una báscula).
La sanción penal puede ir entonces con penas de prisión de 6 a 20 años y con multa de 26.000 a 260.000 euros.
China
En China, el consumo de drogas está castigado con prisión de tres a quince días, más una multa. A su vez, la Policía hace controles aleatorios para intentar cazar a los infractores. Además, se penaliza a los locales donde la gente consuma drogas.
Una persona puede librarse de la prisión si acepta someterse a rehabilitación para lo que se pueda considerar consumo, en pequeñas cantidades, de droga blanda (no especifican).
Para casos más graves, drogas duras o grandes cantidades (pasar de consumo a posesión, pero no tráfico), las penas van de tres a quince años.
Chile
En Chile, no es considerado un delito consumir drogas. Si se hace en un espacio público, se aplica una multa.
Perú
En Perú, será punible la posesión de drogas si se excede el máximo de un gramo de cocaína o cuatro gramos de marihuana con no más de dos años de cárcel (4-6 años si es reincidente)
Brasil
En Brasil, el país adaptó su enfoque.
Si una persona “adquiere, conserva, almacena, transporta o lleva drogas para uso personal sin autorización”, tendrá que prestar servicios comunitarios y se le advertirá sobre el impacto de las drogas.
Ecuador
A los ecuatorianos se les permitía portar 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de coca, uno de cocaína y 0,1 de heroína sin estar cometiendo un delito por tenencia ilícita de drogas.
Sin embargo, una vez Daniel Noboa asumió la Presidencia de este país hace menos de un mes, se derogó esta medida por decreto.
Argentina
Será reprimida con prisión de uno a seis años y multa de trescientos a seis mil australes* la persona que tenga estupefacientes en su poder.
La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal.
(*Hoy en día, según la página del Congreso de Argentina, se establece en el Artículo 14 como “australes” y no como “pesos argentinos”, que es la moneda actual de este país. Cabe recordar que el Banco de Argentina estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (10.000))
México
La Suprema Corte de México permite la posesión de más de cinco gramos de marihuana desde 2022 si se comprueba que es para uso personal. Antes se podía hasta cinco gramos.