Alertan “vicios” en reforma laboral por votar impedimentos sin agendar el proyecto
En su segundo intento, el proyecto empezó nuevamente su trámite rodeado de polémicas.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se alista para reanudar la discusión de la reforma laboral, la misma que se hundió el periodo pasado y que esta vez no ha logrado despegar en su primer debate.
Este lunes, pese a que el proyecto no estaba incluido en el orden del día, los representantes empezaron a votar los impedimentos frente a la iniciativa. Ese es el primer paso para que inicie el debate de cualquier proyecto en el Congreso.
Sin embargo, varias voces llamaron la atención frente al hecho de que esas votaciones se hayan realizado sin que la reforma esté siquiera agendada para su discusión.
Le puede interesar
“Empiezan los vicios. ¿A quién se le ocurre votar impedimentos de un proyecto de ley que no está en el orden del día? Artículo 160 de la Constitución Política: ‘ningún proyecto de ley será sometido a votación en sesión diferente a aquella que previamente se haya anunciado’”, precisó la representante Katherine Miranda, de Alianza Verde.
Pese a ello, congresistas del Pacto Histórico defendieron la legalidad de lo actuado por la Comisión y aseguraron que la representante Miranda no tiene razón en sus argumentos.
“Quiere estar acusando a toda hora de vicios, vicios y vicios, cuando lo que realmente hay es un vicio por enfermar los proyectos y distraer y confundir. Es muy clara la Ley 5 al decir que antes o durante la sesión en la que se discuta el proyecto de ley o de acto legislativo (un antes es este momento) el congresista manifestará por escrito el conflicto de intereses y el presidente someterá de inmediato a consideración el impedimento, como se está haciendo aquí”, dijo el representante Agmeth Escaf.