Revuelo por decisión de Petro sobre procedimiento policial por porte de drogas
Expresidentes y otros sectores políticos reaccionaron al anuncio del primer mandatario. Alertan por consecuencias en la lucha contra las drogas.
Le puede interesar
Luego de que se conociera este sábado que el presidente Gustavo Petro decidió derogar el Decreto1070 de 2015, que reglamentaba los procedimientos de la Policía frente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas, distintos sectores políticos han reaccionado alertando posibles consecuencias en la lucha contra estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes.
El expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo, señaló que la determinación del Gobierno relacionada con el Código Nacional de Policía, va a terminar “generalizando la familia disfuncional”.
También se pronunció el expresidente Iván Duque, quien aseguró que “les llegó su diciembre a los delincuentes”.
Mientras tanto, desde el Pacto Histórico respaldaron la medida y aseguraron que no afectará la lucha contra la ilegalidad. La representante María del Mar Pizarro dijo, por ejemplo, que lo que se busca es evitar la persecución al consumidor, para que las acciones de la Policía se centren en perseguir a las redes ilegales que se encargan de la distribución.
“La venta y distribución de drogas es un delito, por lo tanto, la policía claramente tiene facultades para prevenirlo y perseguir a quienes lo cometan. Este decreto no tiene nada que ver con el aspecto penal. Lo que hace este decreto es derogar algo que el Consejo de Estado había declarado inaplicable sobre las facultades de la Policía para decomisar sustancias de los consumidores, incluso la dosis mínima. Recordemos que esta ha sido respaldada por la C. Constitucional C-221 de 1994″, precisó.