W Fin de Semana

Actualidad

¿La Policía va a perder facultades con la derogación del decreto de porte de drogas?

Los congresistas Heráclito Landinez y Jota Pe Hernández debatieron sobre la derogación del decreto que permitía procedimiento policial por porte o distribución de drogas.

¿La Policía va a perder facultades con la derogación del decreto de porte de drogas?

El presidente Gustavo Petro, junto con tres ministros de su gabinete, firmaron el decreto 2114 del 07 de diciembre de 2023 en donde queda decretado que se deroga la normativa que, “reglamenta parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”.

A propósito de esto, los congresistas Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, y Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, conversaron en W Fin de Semana sobre los alcances de esta derogación y las críticas que ha enfrentado el presidente por la decisión.

Le puede interesar:

Para iniciar, el senador Jota Pe Hernández aseguró que “este decreto le daba facultades a la Policía para que ante una evidente acción de microtráfico pudieran actuar de manera contundente, pero incluía en este decreto el portar, es claro que la Corte ha despenalizado el porte de lo que se llama la dosis personal. Lamento que la Policía cada vez tenga menos facultades y poder contrarrestar el microtráfico”.

Agregando que “lo que me parece más peligroso es el proyecto que está buscando modificar el artículo 49 de la Constitución y es el de legalizar la venta y distribución de la marihuana. Más que escandalizarnos por la derogación de este decreto, hay que estar pendientes con que la venta sea legal con ese proyecto que está a punto de pasar en la plenaria del Senado”.

Por su parte, el representante Landinez comentó que “la decisión va en consonancia con la Corte Constitucional de penalizar el consumo de una dosis mínima por cada colombiano en el uso de su libertad. Lo que hizo el presidente Duque fue cargarle más funciones a la Policía y perseguir a los jóvenes, y lo que hizo el presidente Petro fue decir que los ciudadanos tienen derecho al consumo personal y la Policía no puede incautar ni destruir esa dosis mínima. Ahora la Policía tiene que dedicarse a perseguir a los grandes capos del microtráfico y narcotráfico”.

En esa misma línea, explicó que “la Corte Constitucional en 1994 declaró constitucional que cada ciudadano pudiese consumir una dosis mínima, en el libre desarrollo de la personalidad, pero la producción, comercialización y distribución está prohibido y sigue siendo prohibido”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

¿La Policía va a perder facultades con la derogación del decreto de porte de drogas?