¿Qué pasará con las EPS en la reforma de Petro? Explicación de lo aprobado
La reforma a la salud del Gobierno Petro fue aprobada por la Cámara y ahora pasará a Senado. ¿Qué cambiará para las EPS? Aquí se lo contamos.
La Cámara de Representantes aprobó, en segundo de cuatro debates, la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, para pasar ahora a discutirse en la Comisión Séptima del Senado, de los 143 artículos que tenía la ponencia, se eliminaron nueve y aprobaron 134.
Entre los que se cayeron, estuvo el polémico artículo 42 se cayó, el cual estaba relacionado con la provisión del cargo de director de hospital, pues aunque se intentó incluir un criterio de mérito, no hubo acuerdo, varios congresistas consideraban que se estarían vulnerando las facultades de los mandatarios locales, por lo que la designación del cargo queda como está hoy: en manos de alcaldes y gobernadores.
Lea también:
Por otro lado, sobre lo que se aprobó, hubo varios temas relacionados a las EPS que llamaron la atención y que ahora, con el aval de la Cámara, se discutirán en el Senado.
¿Qué pasará con las EPS?
Las EPS que cumplan las normas de inspección, vigilancia y control y que se acojan al nuevo sistema de salud podrán participar en el nuevo modelo bajo nuevas figuras jurídicas.
Salieron adelante temas como la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud, la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida y las nuevas funciones para la Adres como el banco de la salud, pese a las preocupaciones expresadas por varias voces respecto a las capacidades técnicas de esa entidad para responder a las nuevas tareas encomendadas.
Se eliminaron las auditorías previas y concurrentes y serán las propias gestoras las que las realicen, pero con posterioridad, asimismo las facultades extraordinarias al presidente Petro para capitalizar la Nueva EPS se eliminaron, pues el tema se podría resolver vía Plan Nacional de Desarrollo.
Llama la atención que el artículo 149 queda estipulado que “las EPS que cumplan los requisitos de habilitación al momento de expedición de la presente ley, no podrán cesar en su operación de afiliación y atención en salud hasta que se realice una entrega ordenada de sus afiliados a los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud”.
De esta forma, “operarán bajo las reglas del aseguramiento y el manejo de la UPC y las reglas establecidas para la transición del Sistema General de Seguridad Social en Salud al nuevo sistema de aseguramiento social del Sistema de Salud.”
La reforma pasará ahora a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, la cual preside la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico. El proyecto tiene plazo para aprobarse en los dos debates que le faltan a más tardar el 20 de junio de 2024.