Profesionales de la salud rechazan declaraciones del MinSalud sobre UCI durante pandemia
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la adquisición de las camas UCI fue un negocio durante la pandemia.
En un comunicado conjunto, el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-CoV-2/COVID-19, representando a 75 Sociedades científicas, 14 clínicas y hospitales, y 10 universidades del país, expresó su rechazo a las declaraciones del ministro de Salud y Protección Social de Colombia.
El colectivo refutó las aseveraciones del ministro, destacando que la expansión de unidades de cuidado intensivo (UCI) durante la pandemia fue una medida crucial respaldada por la experiencia internacional. La ampliación de camas UCI fue vital para reducir significativamente la mortalidad de pacientes con COVID-19.
Le puede interesar
Enfatizaron que la expansión de las UCI no obedeció a intereses comerciales, sino a la necesidad imperante de salvar vidas en una crisis sanitaria sin precedentes. Subrayaron la diversidad de cuidados proporcionados en las UCI y el reconocimiento global a la resiliencia de Colombia ante la pandemia.
El comunicado subrayó el compromiso ético y profesional del sector de la salud en Colombia, asegurando que las acciones emprendidas durante la pandemia estuvieron guiadas por el deber hacia la salud y el bienestar de los pacientes.
Se reconoció el esfuerzo logístico y económico sin precedentes realizado por las instituciones de salud en Colombia, resaltando la coordinación entre diversos actores para garantizar atención de calidad. Se destacó la inversión en tecnología, insumos y personal para responder eficazmente a la emergencia.
El comunicado concluyó reiterando el compromiso del sector de la salud con la verdad y la ética en el cuidado de la salud. Se hizo un llamado al Ministerio de Salud para basar sus pronunciamientos en datos claros y responsables, evitando así consecuencias negativas en la salud pública, como la disminución de tasas de vacunación y la falta de adherencia a recomendaciones y tratamientos necesarios.