No hay discusión, ni tenemos que debatir términos: MinDefensa dice que ELN secuestra
El ministro Velásquez le respondió a Antonio García, comandante de ELN, quien señaló que el grupo armado no secuestra.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde la base militar de Tolemaida se pronunció sobre las declaraciones del comandante del ELN, Antonio García, en las que afirmaba que el grupo armado ilegal no realizaba secuestros, sino que tenía “prisioneros y retenidos”.
Sin embargo, el ministro fue enfático en decir que el grupo armado, según información de inteligencia, tendría alrededor de 38 personas secuestradas, como reiteró el funcionario se le tiene que llamar a estos hechos.
“Todas estas personas que están en manos del ELN por las cuales se exige una recompensa, se encuentran secuestrados, como lo dice además el comisionado de Paz. En eso no hay ninguna discusión, ni tenemos que ponernos a debatir en términos, si es que esto significa o no significa, son secuestros” afirmó el ministro.
Le puede interesar:
“Cuando hablamos de retención así está en el código penal, el que retenga sustraída y arrebate, esos son los términos, cuando esa retención se hace con fines con económicos o extorsivos como los que realiza el ELN, esa retención se llama secuestro, entonces decir que hay modalidades, todas esas personas cuya libertad se exige una recompensa, están secuestrados”.
El “ELN solo hace prisioneros y retenidos”, lo que generó también indignación por cuenta del reciente y recordado secuestro del papá del jugador de la selección Colombia, Luis Díaz.
De hecho, en diálogo con La W, el presidente de Fedegán y miembro negociador del Gobierno Nacional con el ELN, José Félix Lafaurie, expresó su preocupación por las acciones que ha llevado a cabo dicho grupo armado previo al inicio del quinto ciclo de negociación.
Mencionó que, si el tema del secuestro no se soluciona en el quinto ciclo que se realizará en México, “será difícil continuar con una serie de temas de la agenda porque ese es un crimen que la sociedad colombiana no tolera porque lo vivió”.
Además, señaló que se tienen que dar señales claras para que el proceso de negociación siga avanzando.