Judicial

JEP impone arresto de dos días al director de DDHH del MinInterior, Franklin Castañeda

La Jurisdicción le ordenó al director entregar de manera definitiva la política pública de intervención de cementerios el 30 de abril de 2024.

JEP

W Radio conoció en primicia que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), impuso dos días de arresto al director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, por incumplimiento en la entrega de información.

La información a la que se refiere la jurisdicción es sobre la definición de la política pública de intervención de cementerios en el territorio nacional, ya que sólo se ha remitido el cronograma de actividades que tiene proyectado ejecutar durante seis meses.

“Lo anterior es de suma gravedad en la medida en que a pesar de haber remitido esta circular a los gobernadores y alcaldes, lo cierto es que muchos de los nuevos mandatarios vienen adelantando los procesos de empalme sin siquiera conocer el contenido del acto administrativo, lo cual a todas luces le resta efectividad a este instrumento dado que su importancia también consistía en visibilizar durante este espacio institucional, las acciones y medidas implementadas por los gobiernos locales (salientes) para optimizar la búsqueda de personas desaparecidas en sus territorios”, señala el documento.

La JEP dice que esta falta no sólo afecta a las víctimas, sino que también menoscaba los derechos a la verdad y a la memoria de las familias que han sido víctimas de este flagelo.

Para el cumplimiento de la orden de arresto, se solicitará a la dirección de la Policía Metropolitana de Bogotá hacerla efectiva y presentar el respectivo informe dentro de los tres días siguientes a la Sección.

Finalmente, se le ordenó al Ministerio del Interior que entregue de manera definitiva la política pública de intervención de cementerios el 30 de abril de 2024. Si a esta fecha Castañeda no cumple con lo ordenado, seguirán con la medida correccional interpuesta por la jurisdicción.

¿Qué dice el director?

En un comunicado, el Ministerio resaltó su labor en las audiencias realizadas el Quindío y en Caldas en donde se “presentaron informes pormenorizados del avance de cumplimiento de esas órdenes, a las cuales estamos haciendo seguimiento permanente. En dichas audiencias se puede evidenciar el compromiso y avance de esta entidad en la atención de las órdenes dadas, en cabeza del director de Derechos Humanos”, se lee.

Finalmente, reiteraron que desde el ministerio son respetuosos de de la decisiones judiciales. También, se reservaron el derecho de interponer acciones legales para la reconsideración de la decisión por parte de los magistrados de la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Responsabilidad de la JEP.