Subirá precio del diésel para grandes empresas del país, dice borrador de MinHacienda
Con la firma de este decreto, establecerán el mecanismo para que a cerca de 190 grandes empresas el galón del diésel ya no les cueste $9.000 sino $16.000.
Un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda busca establecer que a cerca de 190 de las empresas más grandes del país, como Argos, Celsia, Isagén, Cerrejón, entre otras, que tienen grandes flotas de camiones, les suba el precio del diésel al precio internacional.
Es decir, hoy el galón del diésel está en alrededor de $9.000 pesos y cuando firmen el decreto empezará un aumento hasta alcanzar los cerca de $16.000.
“Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía establecerán, mediante acto administrativo, el procedimiento a seguir para la determinación del precio paridad internacional que deberá ser utilizado como ingreso al productor dentro del mecanismo diferencial definido en el presente artículo”, se lee en el decreto.
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Según la cartera de Hacienda, con esto buscan que estas empresas no sigan siendo beneficiadas con el subsidio de combustibles y así poder seguir cerrando la brecha del déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que, recordemos se espera que con el aumento de la gasolina que ha hecho el Gobierno el déficit baje a los casi 17 billones al cierre de este año.
“Mecanismo diferencial de estabilización de precios para Grandes Consumidores y aquellos consumidores finales que consuman promedio anual más de 20.000 galones mes. Determínese el mecanismo diferencial de estabilización de precios de los combustibles para los Grandes Consumidores definidos en el artículo 2.2.1.1.2.2.1.4 del Decreto 1073 de 2015, y a los consumidores finales que consuman en total un promedio anual superior a 20.000 galones mes, independientemente de su consumo por instalación o punto de entrega. En consecuencia, su ingreso al productor deberá ser, como mínimo, el precio de paridad internacional”, se lee en el borrador de decreto.
Hay que aclarar que esto no va a aplicar para los transportadores de carga, ni para las empresas de transporte público ni para las generadoras de energía en Zonas No Interconectadas.
Recordemos que las Zonas No Interconectadas – ZNI del país son “(…) los municipios, corregimientos, localidades y caseríos no conectados al Sistema Interconectado Nacional”.
Específicamente, estas zonas, que representan el 52% del territorio colombiano, pero albergan solamente cerca de 1,900,000 habitantes, están geográficamente dispersas y distantes de los centros principales de consumo.
“Este territorio cuenta con una densidad de solo 3 habitantes por km², mientras el promedio del país se ubica en 45 habitantes por km², siguiendo datos del DANE. Estas áreas están ubicadas en toda la región pacífica (excluyendo el área metropolitana de Cali), amazónica y gran parte de la Orinoquía. Adicional a su baja densidad poblacional, con un clima tropical húmedo, y una topografía que los aísla del resto del país, estos territorios presentan un contexto geográfico desafiante”, dice la cartera.