La UdeM creó un software que previene riesgos naturales en la ruralidad
El programa de investigación desarrolla una metodología que evalúa el riesgo por movimientos en masa y avenidas torrenciales en la zona rural.
Investigadores de la Universidad de Medellín y otras instituciones de Antioquia participaron articuladamente en el programa de investigación: Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo de comunidades y cuencas abastecedoras afectadas por fenómenos de deslizamientos y avalanchas. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar metodologías para la evaluación del riesgo por movimientos en masa y avenidas torrenciales en áreas rurales en zonas tropicales de montaña.
Blanca Adriana Botero Hernández, docente de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín y líder de uno de los 3 proyectos del programa de investigación, explicó el proyecto: “La investigación nace del riesgo que tenemos en Colombia y que tienen la gran mayoría de las poblaciones que están asentadas en las riberas de los ríos. Estamos estudiando un fenómeno que es una amenaza en cadena: la lluvia fuerte afloja el terreno lo que produce deslizamientos que al llegar al cauce de los ríos genera las crecientes y se forma una avenida torrencial. Este es el caso de lo que pasó en Salgar en mayo del 2015″.
Este programa ya ha analizado tres zonas de alto riesgo: La Primavera en Barbosa, Salgar en Antioquia y Mocoa en Putumayo; lo que ha dado como resultado artículos, un libro, talleres participativos, y dos softwares que permiten calcular la probabilidad de ocurrencia de un deslizamiento.
La iniciativa que es cofinanciada por Minciencias, Universidad de Medellín, Universidad de San Buenaventura, Colegio Mayor de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Corporación Región, incluye 3 proyectos de investigación cuyo propósito en común el desarrollo de una metodología que ayude a calcular estos riesgos naturales.