Tendencias

Día de las Velitas en Colombia, ¿cuál es la mejor hora para encenderlas?

En muchas ciudades de Colombia se realizan actividades nocturnas en museos, tiendas y parques para pasar una velada en familia.

Día de Velitas en Colombia. Foto: Colprensa.

Cada 7 de diciembre, en Colombia se celebra el tradicional Día de las Velitas, la noche que, para muchos, da inicio oficialmente a la Navidad. En este día, las personas encienden velitas por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Si bien la celebración tiene un origen religioso, es común que incluso las personas no creyentes participen en la celebración en compañía de sus seres queridos. Las familias encienden veladoras frente a sus casas, colocan faroles de colores a manera de adorno y piden deseos para el año que está por iniciar.

Le puede interesar:

Cabe destacar que el Día de las Velitas se da por la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En la tradición católica, la fecha se estableció el 8 de diciembre de 1854 cuando el papa Pio IX proclamó la fiesta.

Aunque la fecha fue decretada luego de varios años de un debate en la comunidad religiosa sobre la concepción de Jesús, este día se adoptó en otras partes del mundo para darle la bienvenida a la Navidad.

¿A qué hora se deberían prender las velitas el 7 de diciembre?

Cada vela encendida representa la fe, la esperanza y la protección de la Virgen María para los hogares y las familias. Esta tradición está relacionada con la protección y la gratitud por las bendiciones recibidas a lo largo del año.

Aunque no existe una hora exacta para encender las velas, en la mayoría de los hogares colombianos se acostumbra a realizar esta práctica después de las 7:00 de la noche del 7 de diciembre.

Asimismo, en algunas ciudades es común que el 8 de diciembre se cuelguen banderas blancas en las ventanas de las casas en homenaje a la Virgen.

¿Hay que pedir deseos por cada vela encendida?

Según la tradición en Colombia, las personas aprovechan esta oportunidad para pedir deseos por cada vela, así como también agradecer por lo recibido a lo largo del 2023. Cabe destacar que esto no hace parte de la tradición católica, pero sí es algo que se ha adoptado del Feng Shui.

Esta creencia oriental señala que las velas atraen energía, actividad y pasión.