“No fue homenaje”: Danilo Fernández sobre nota de duelo por Mario Castaño
Danilo Fernández y Adriana Arango, concejales de Manizales, hablaron en La W sobre el polémico homenaje al fallecido exsenador Mario Castaño.
“Nota de duelo fue para la familia de Mario Castaño, no era homenaje”: Danilo Fernández
En diálogo con La W, el concejal liberal Danilo Fernández se pronunció sobre la controversia provocada en Manizales por una nota de duelo emitida desde el Concejo hacia la familia del exsenador Mario Castaño, quien fue condenado por corrupción y murió el pasado 18 de noviembre.
La solicitud del homenaje al excongresista fue realizada por Fernández, quien entregó la nota al hijo del fallecido senador. Este hecho desató críticas debido a que varios sectores políticos consideraron que se buscaba destacar las obras realizadas por Castaño, quien fue condenado por no haber hecho un buen manejo de los recursos públicos.
Más información
En respuesta a las críticas, Fernández reiteró que la motivación para realizar esta acción, Fernández dijo a La W que la nota de duelo “se propone por los cinco concejales de Manizales” y que él ejerció su función como vocero del partido.
De esta manera, afirmó que, tras la muerte de Mario Castaño, se acordó que se entregaría una nota de duelo directamente a su familia.
“La motivación era hacia la familia y el duelo (…) la nota la entregamos directamente a un familiar. No (se pretendió) hacerle un homenaje a la corrupción (…) la justicia determinó que él, ya en la cárcel, tenía una condena de 16 años de prisión. Era un tema de respeto”, repuso el concejal Fernández.
En ese sentido, expresó que, en su calidad de representante a la Cámara y senador, Castaño “realizó algunas obras importantes en el departamento de Caldas”.
Adicionalmente, sobre su relación política con Mario Castaño, Fernández aseguró que apoyó la línea liberal durante la última postulación del senador.
Por otro lado, la concejal Adriana Arango, quien fue la única que abandonó el recinto en medio del homenaje a Mario Castaño, expresó: “Respetando el dolor de la familia y los amigos de Mario Castaño, esta concejal consideró que no era pertinente el acto que se iba a dar. Cada uno toma sus propias decisiones y consideré que no era oportuno que se generara esta situación”.
Arango agregó que “yo no soy quién para oponerme a que se haga, pero sí tenía la posibilidad de asistir o no. Yo no le vi problema”.
Cabe recordar que la resolución, con fecha del 29 de noviembre, destaca lo siguiente:
- “El Concejo también hace entrega de dos notas de duelo y a ciudadanos que fallecieron en este último semestre resolución al 126 del 29 de noviembre de 2023, resuelve, artículo primero, se lamenta en el fallecimiento del doctor Mario Alberto Castaño Pérez y expresar el nombre del Consejo de Manizales el más profundo sentimiento de solidaridad y condolencia a su familia amigos y a la comunidad en general. Artículo segundo, reconocer su compromiso con el departamento de Caldas, teniendo en cuenta su gestión por la consecución de recursos para la infraestructura vial, escenarios deportivos e instituciones educativas de los diferentes municipios. Artículo tercero, hacer entrega de la presente nota de duelo a Juan David Castaño, su hijo que está presente en este recinto, invitamos también, al concejal Danilo Eduardo Fernández Becerra para que haga esta entrega”.
“Nota de duelo fue para la familia de Mario Castaño, no era homenaje”: Danilo Fernández