Juan Carlos Losada, conciliador de Cancillería, desapareció expediente de falsos positivos
El caso implica a varios militares acusados de ejecuciones extrajudiciales en el Meta.
Juan Carlos Losada, conciliador de Cancillería, desapareció expediente de falsos positivos
Juan Carlos Losada Perdomo está en el centro del escándalo por la licitación para la elaboración de los pasaportes en la Cancillería. Es él quien maneja la conciliación por la multimillonaria licitación y fue él también quien se reunió en París con Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva, y con presuntos interesados en la multimillonaria licitación.
Todo esto de acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación por Martha Lucía Zamora, quien hasta hace dos días era la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Ella fue obligada a renunciar después de ser gritada delante de testigos por el canciller Álvaro Leyva por sostener que se debía explorar una solución alternativa en la diferencias con el contratista Thomas Greg & Sons, ya que los contribuyentes pueden terminar perdiendo 120.000 millones de pesos.
Más información
Juan Carlos Losada, abogado penalista que fue fiscal y magistrado auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue nombrado en febrero de este año por el canciller Álvaro Leyva como director de Asuntos Jurídicos Internacionales, a pesar de no tener ninguna experiencia en derecho internacional.
Tampoco tiene experiencia en derecho administrativo o contratación y, sin embargo, en junio de este año el canciller lo designó miembro del Comité Asesor de Contratación del Ministerio de Relaciones Exteriores, comité a cargo de la multimillonaria contratación para la elaboración de los pasaportes y de la conciliación con el actual contratista Thomas Greg & Sons.
Sus altas designaciones se deben únicamente a su amistad con Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva Durán, quien ha colocado varias fichas suyas en la Cancillería, pero de eso hablaremos otro día.
Hoy quiero comentarles acerca de un episodio de la vida del doctor Juan Carlos Losada Perdomo en la JEP, en donde trabajó hasta hace un tiempo como magistrado auxiliar.
De acuerdo con una compulsa de copias ordenadas por quien fuera su jefe en la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, Juan Carlos Losada ocultó, destruyó o suprimió documentos públicos, lo cual puede constituir falta disciplinaria y también delito.
El documento de compulsa de copias disciplinarias firmado por el magistrado Ramelli hace denuncias muy graves contra el ahora director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería.
El magistrado Ramelli afirma que cuando Losada se retiró de la JEP estaba a cargo del macrocaso por las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en el Departamento del Meta por parte del Batallón de Infantería No. 21 “Batalla Pantano de Vargas”. Se trata de 68 crímenes por los cuales están siendo procesados 20 militares, incluyendo a dos tenientes coroneles.
Quien sucedió a Losada en el cargo de magistrada auxiliar de la JEP, la doctora Paola Andrea Acosta, informó que al momento de la entrega del cargo faltaban más de 500 documentos relacionados con el caso de los falsos positivos en el Meta. Básicamente el cuaderno del proceso había desaparecido.
Cuando le escribieron a Losada, reconoció ligereza de su parte y envió unos documentos, algunos eran copias y no los originales que se le habían confiado.
En el oficio de compulsa de copias disciplinarias el magistrado Ramelli afirma:
- “En suma, la conducta engañosa del exmagistrado auxiliar Losada querellado al suscribir dos actas de entrega del expediente diferentes, demuestra negligencia y desidia en relación con el estado y la ubicación del expediente asignado, correspondiente al subcaso 03-Meta, bajo su única y exclusiva asignación, custodia y responsabilidad. Tal comportamiento, dirigido a sustraer u ocultar un documento público constitutivo de pieza procesal de carácter judicial, configura faltas leves, graves y gravísimas que son disciplinables”.
El tema tiene connotaciones penales. La Fiscalía le envió a la JEP un requerimiento para establecer el posible delito de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
La Fiscalía 74 especializada de Bogotá del Grupo Investigativo de Fe Pública y Orden Económico adelanta la investigación contra Juan Carlos Losada Perdomo.
También aquí pueden ver el oficio remitido a la JEP:
Ayer, Juan Carlos Losada Perdomo expidió un comunicado declarándose víctima de las Farc, diciendo que su encuentro en París con Jorge Leyva el hijo del canciller era solo turístico y que no se reunió con interesados en el negocio de los pasaportes.
El comunicado pasaría totalmente desapercibido por su absoluta falta de importancia, salvo por un detalle: la metadata del documento electrónico muestra que no fue escrito por Juan Carlos Losada. El verdadero autor del comunicado es Jorge Leyva, el hijo del canciller Álvaro Leyva.
Juan Carlos Losada, conciliador de Cancillería, desapareció expediente de falsos positivos